martes, 26 de mayo de 2015

El eterno retorno


Cuando voy todos los días al gimnasio, intento aprovechar el tiempo para hacer algo más que http://audiobookbay.co/ (hay miles de libros narrados para poder oír en el trabajo, durante viajes en el coche, etc.).
ejercicio. En concreto, me pongo los auriculares y escucho audiobooks que me descargo de esta web que os recomiendo:

Esta semana estoy oyendo el audiolibro: The Universe: Leading Scientists Explore the Origin, Mysteries, and Future of the Cosmos., editado por John Brockman (enlace directo al libro aquí).

En este libro, varios físicos de renombre (Brian Greene, Walter Isaacson, etc.)  explican nuevas hipótesis que están surgiendo en el terreno de la Cosmología (algunas no tan nuevas, desde luego xDD). Lo interesante del libro es que se repite en varios de estos científicos la propuesta de los eones (propuesta compartida también por el físico Roger Penrose, por ejemplo). Lo que esta idea viene a decir, a grosso modo, es que el Universo sufre sucesivas fases de expansión y contracción (inicio y fin), y que durante cada eón (cada fase), las propiedades físicas del mundo van siendo diferentes. Este proceso se repetiría por toda la eternidad, no habiendo siquiera un principio o inicio para el Universo en sí. Por otra parte, sólo en aquellas fases en las que la física es favorable pueden aparecer seres conscientes como nosotros (principio antrópico).

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención de estas propuestas (además del hecho de que encajan tan bien con los hechos empíricos y con la física establecida, como el modelo del Big Bang más el proceso inflacionario), es que si esta hipótesis fuese cierta ¡aseguraría el concepto de eterno retorno!:

En un Universo eterno pero distinto en cada eón, todo lo dinámicamente posible sucederá con certeza, y no sólo sucederá una vez, ¡¡sino infinitas veces!! Es decir; que cualquier fenómeno compatible con el conjunto de leyes potenciales para estos eones va a acontecer sin duda; y además, dado lo eterno del proceso, todo fenómeno ocurrirá una, y otra, y otra vez, así disten billones de eones entre una ocurrencia y la siguiente: la cuestión es que todo se repetirá un número infinito de veces (de hecho, esa eternidad propuesta garantiza que cada eón en sí mismo -las propiedades físicas del eón, mejor dicho-  se repetirán un número infinito de veces en diferentes momentos).

Sin duda, todo esto significa que si esta propuesta cosmológica es cierta, nuestro ser y nuestra existencia ocurrirán una y otra vez; a veces con pequeñas variaciones y otra veces de un modo literalmente idéntico. Nuestra vida estaría condenada así a repetirse un número infinito de veces durante los eternos eones. ¿Quién dice que no sea consecuencia de esto la sensación de Déjà vu que tantas veces experimentamos :P?

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada