martes, 11 de febrero de 2020

Sobre la mortalidad del Coronavirus 2019-nCoV

Sobre la tasa de mortalidad del Coronavirus 2019-nCoV:

Hoy por hoy, la mortalidad del virus es desconocida con exactitud. Lo único que se puede de momento es inferir la misma a partir de los datos disponibles hasta ahora. Estos datos varían a diario conforme se obtienen datos nuevos, y así será hasta que finalmente el foco pasé (en marzo o cuando sea) y entonces se puedan hacer los cálculos finales.

A día de hoy lo que hay, empíricamente, sobre la mortalidad del virus es lo siguiente (fuente de los datos: https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6):

Infectados totales: 43.000 personas,
Ya muertos: 1018 personas,
Ya recuperados: 4300 personas,
Actualmente pasando la enfermedad: 43.000 - 1018 - 4300 = 37.682 personas.

Tasa de mortalidad entre los que YA HAN PASADO la enfermedad (dados de alta o muertos): 1018 * 100 / (1018 + 4300) = 19,14%

Se observa con los días una tendencia a la baja en esta mortalidad, pero para nada parece que la cosa vaya a bajar del 10% de mortalidad para cuando todo acabe y no queden ingresados o enfermos.

Y ese 10% de mortalidad es MUY alto, y muy superior al de una gripe estacional. Y ante la falta de una vacuna y la posibilidad de que se vuelva una enfermedad endémica en muchas partes del mundo (sobre todo en países en vías de desarrollo) estamos hablando de palabras mayores.

3 comentarios:

Samu dijo...

Os dejo para el que le interese la información un paper oficial publicado en la National Science Review
donde se habla de un estudio oficial chino que apunta a que hay dos tipos de coronavirus que podrían estar causando las infecciones en todo el mundo:

https://academic.oup.com/nsr/advance-article/doi/10.1093/nsr/nwaa036/5775463?searchresult=1

Muy interesante.

Benatar dijo...

Pues sí, hoy ya lo han publicado en la prensa española... ¿Qué crees que supone la existencia de dos cepas distintas?

Samu dijo...

Esto significa que es muy probable que la enfermedad se haga endémica y estacional, muy al estilo de la gripe. Es decir, que es posible que no sea posible crear una vacuna universal (ni que nuestro sistema inmune pueda memorizar de manera definitiva el virus), por lo que el mismo reaparecería periódicamente cada año del mismo modo que lo hace la gripe y los resfriados (además con picos de contagios en meses similares). Esto puede suponer un gran coste e incluso el colapso del sistema nacional de salud (dado el alto porcentaje de ingresos en cama y UCI que requiere el coronavirus, muy por encima de lo que requiere la gripe).

Aunque aún es pronto para asegurarse categóricamente todo ésto, es hacia adonde apuntan los últimos estudios.

Publicar un comentario