En relación a este otro artículo, comentar que un día más se demuestra que el Coronavirus 2019-nCoV continúa en crecimiento exponencial, y que los sistemas de control chino están continúan fallando. Si miramos la gráfica adjunta, podemos ver como los casos de contagio diario aumentan cada día. Esto lo podemos comprender si entendemos que cada punto de la gráfica es un día, y que la longitud que une cada punto (cada día) es el número de NUEVOS contagios ocurridos entre esos dos días.
Se puede ver claramente como la longitud que separa cada punto crece en todo momento (lo cual no pasaría si el virus estuviese controlado), y esto demuestra que se trata de la representación (la derivada en el tiempo) de una curva exponencial.
Y la manera en que crece la longitud entre puntos indica que cada pocos días se duplica el número de nuevos contagiados, lo cual se puede entender aproximadamente (habría que meter un coeficiente corrector que por simplicidad ignoro) como la derivada en el tiempo de una exponencial cuadrática: d(x^2)/dt = 2*x (siendo x el número de días trascurridos). Así pues, si hace unos días los nuevos casos aumentaban en 1000 al día, al poco lo hizo en 2000 al día, y en estos momentos los nuevos casos van por 4000 al día.
Esto supone que, de seguir incontrolado el virus, llegará un momento (posiblemente esta semana, el domingo posiblemente) en que los nuevos casos serán de 8000 al día, y luego pasaremos a 16000 (a finales de la semana que viene, probablemente). Luego serán 32000 nuevos casos al día, 64000, 128000, y al cabo de unos meses (si los sistemas de control siguen fallando), hablaremos de números de 256000, 512000, y así hasta pasar del millón de nuevos afectados diarios.
¿Suena catastrofista? Sí. ¿Suena cansino? Sí. ¿Significa eso que se trata de un escenario poco probable dados los datos empíricos de que disponemos a 6 de febrero? NO. Los nuevos casos diarios siguen la senda de la derivada de una curva exponencial, y como digo, la muestra de que lo que digo es bastante aproximado a la verdad se verá cuando la semana que viene tengamos 8000 nuevos casos diarios en lugar de los 4000 de estos dos últimos días, o los 2000 de hace cuatro días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario