domingo, 29 de abril de 2018

La futura renta básica universal

"La renta básica es la alternativa a una situación social insostenible"
(Santiago Niño-Becerra - catedrático de Estructura Económica)


Ayer salió publicada en la portada del diario El País este artículo: https://elpais.com/economia/2018/04/28/actualidad/1524911412_619791.html

En el artículo se habla abiertamente de cómo el gobierno actual quiere que la ‘tasa Google’ pase a financiar las pensiones ya este año. Y aunque poca gente se ha dado cuenta o lo ha relacionado directamente, esta noticia es la primera señal clara que demuestra que la necesidad social de eso que se llama renta básica universal está más cerca de lo que parece. Se trata de uno de los primeros signos históricos que evidencia que el trabajo perdido a mano de la tecnología lo tendrán en teoría que sufragar las propias compañías y sus accionistas. Evidentemente esto es algo que las compañías no harán por voluntad propia (dada la naturaleza humana), por lo que ahora posiblemente vendrá la reacción legal de estas compañías en contra de tales tasas, y finalmente llegará la necesidad de una revolución en toda regla (del estilo de las del pasado siglo XX) para lograr instaurar esa obligación fiscal en las grandes compañías. No cabe duda de que queda un largo trecho que pelear por la RBU y la "guerra", aunque pocos se hayan dado cuenta, acaba de empezar.

Y no nos refugiemos por cierto en la excusa de que las empresas necesitan que la gran masa de personas compren sus productos y que por lo tanto necesitan pagar dicha renta básica:

Porque, ¡ojo! La automatización supone para las empresas un aumento enorme de rentabilidad: es decir, que con vender la mitad o menos les vale para ganar igual incluso más que antes (el coste más grande de lejos en cualquier empresa es el coste humano). Por lo tanto a las grandes compañías les valdrá con vender menos y ganar más, en lugar de pagar muchos impuestos para poder "autocomprarse". Se trata de matemática pura. La renta básica universal es absurda desde el punto de vista empresarial en cuanto supone que las empresas irían a financiar a coste cero la compra de sus propios productos, y eso mucho me temo que no es rentable (ni tiene sentido económico).

La historia es imposible de prever, pero lo que posiblemente pase es que el aumento de eficiencia en la producción (disminución bestial de costes), suplirá en el tiempo la disminución en la demanda (debido a la precariedad de la clase media y baja que pasarán a ser baja y muy baja). Finalmente una élite (pequeña clase alta dueña y/o diseñadora de las máquinas de un modo directo o indirecto) vivirá muy holgadamente en favor de los demás. Y resulta además que esta clase alta será dueña también de grandes armas autónomas y constituirán un lobby enorme capaz de comprar cualquier gobierno.

Si algún día, por tanto, llega esta RBU, habrá que pelear por ella y muy posiblemente de manera violenta (como ocurrió en las revoluciones del pasado).