miércoles, 24 de junio de 2015

¿Podría haber muerto ya la física?


Ayer leí el siguiente artículo en la famosa revista ScientificAmerican titulado: "Does a Multiverse Fermi Paradox Disprove the Multiverse?"

El contenido del artículo es sin duda interesante, pero más interesante me parece el modo en que ejemplifica cómo desde la física se hace hoy día ya más filosofía que otra cosa.

Lo que propone el trabajo es algo muy sencillo de entender: Si la propuesta "física" del multiverso es real, y si en teoría existen una infinidad de multiversos posibles (para apoyar el principio antrópico); ¿por qué no vemos señales alguna de esos otros infinitos universos (el artículo se centra en señales de vida inteligente, pero en realidad se puede generalizar a cualquier tipo de prueba empírica de la existencia del multiverso)?

La solución a la paradoja de Fermi en este sentido, normalmente se va a centrar en afirmar que sí que existe el multiverso, pero que estos universos paralelos son total y absolutamente independientes unos de otros, por lo que no puede haber relación empírica alguna entre ellos. Pues bien, este argumento es filosófico y no científico. Sin experimentación posible de por medio, el paso de hipótesis a teoría no se puede respaldar y el método científico se viene abajo.

En realidad, no hay soporte experimental para ninguna de las grandes ideas de la física de las últimas décadas por lo que yo me pregunto:

¿Podría ser que el método científico no diese ya más de sí a causa de que se haya alcanzado algún tipo de limitación empírica práctica (o teórica)? ¿Podría ocurrir que una limitación de este tipo sea tal que imposibilite ya hoy día la justificación experimental del paso de hipótesis a teoría en las nuevas propuestas en física? ¿Podría haber muerto ya la física sin habernos dado aún cuenta?

De hecho, no es ningún secreto que desde la década de los 80 no se produce ningún avance teórico destacado y revolucionario que haya sido contrastado experimentalmente: es decir; llevamos 35 años sin ninguna nueva teoría con base empírica tras ella (sin duda hay muchas hipótesis de todos los colores, pero nada contrastado, todo parece filosofía disfrazada de ciencia con mucha matemática de por medio). ¿Qué opináis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario