viernes, 8 de agosto de 2014

Un Mundo sin Proyecto (artículo de Jesús Zamora Bonilla)


Os dejo un estupendo artículo del profesor Jesús Zamora Bonilla:

http://cuadrivio.net/2013/08/un-mundo-sin-proyecto/

Me gustaría recalcar lo siguiente del artículo:
"Sírvanos esta reflexión para introducir una última pregunta en relación con el tema que nos ocupa: si la evolución no es lo mismo que progreso, ¿es entonces nada más que un mero proceso de cambio, de transformación?"
Según muchos autores, la respuesta sería que sí, que la evolución (cualquier tipo de evolución natural) es un simple proceso de cambio físico. Pero van más allá, y concretan ese cambio como basado o regido en gran parte por la segunda ley natural de la termodinámica.

La evolución no se limitaría simplemente a transformar (aleatoriamente) unos estados en otros como bien apunta Jesús Zamora, sino que generaría transformaciones muy específicas (no aleatorias). Y precisamente la causa de esa "no aleatoriedad" la encuentran estos autores en la 2ª ley de la termodinámica. El profesor Enrique Meléndez-Hevia, por ejemplo, llega incluso a declarar que "Debemos considerar el segundo principio de la termodinámica como la primera ley de la evolución biológica, dado que es la ley universal de evolución".

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada