viernes, 14 de octubre de 2011

Computación evolutiva: Ejemplo VI

Abstract

Para el ejemplo VI de la serie práctica de algoritmos evolutivos, he implementado un OCR básico, a partir del ejemplo anterior donde realizamos un algoritmo capaz de reconocer los patrones de las vocales mediante aprendizaje evolutivo.

El OCR es bastante básico, pero permite comprobar la potencia de la computación evolutiva en relación al mundo del reconocimiento de patrones.

Ejemplo práctico VI: OCR básico

El programa que os presento a continuación; programado en un applet de Java para que podáis probarlo de primera mano, consigue precisamente eso: aprender a reconocer los patrones de las vocales, en formato Times New Roma, y un tamaño de 8 (8 x 5 = 40 píxeles). Se utiliza una red neuronal cuyos pesos se ajustan mediante una estrategia evolutiva.

El programa actua como un OCR, consiguiendo capturar la información textual dentro de una imagen (en formato GIF), y transcribiendo dicha información en una caja de texto.

Para agilizar la programación necesaria, el OCR sólo reconoce vocales en formato Times New Roman, y un tamaño de letra de 8.

En cualquier momento del entrenamiento, podemos pulsar en el botón Cancelar, y comprobar cómo va mejorando el reconocimiento del patrón.

Una vez entrenada la red neuronal, debemos introducir la ruta url de la imagen a procesar (en formato GIF), y pulsar sobre el botón Pasar OCR.

Las instrucción de uso se pueden esquematizar así:

1) Pulsa sobre el botón Entrenar para que la red neuronal aprenda a reconocer las vocales (espera hasta obtener una media de 120 en la función de evaluación).
2) Abre el Paint de Windows.
3) Crea un nuevo documento, y escribe con la herramienta de texto (con formato Times New Roman, y tamaño 8) todas las vocales que quieras, en cualquier lugar del documento (que pueden no ser consecutivos ni estar alineadas).
4) Guarda la imagen en formato GIF.
5) Sube la imagen a un hosting gratuito de imágenes. Por ejemplo: www.imgur.com.
6) Copia la ruta de la imagen subida (comprueba que la url termina en extensión ".gif").
7) Pega la url en el applet, donde dice URL de la imagen a procesar.
8) Pulsar sobre el botón Pasar OCR.

¡Y listo! Si todo va bien, el applet reconocerá todas las vocales del texto, y las introducirá en orden (y manteniedo los espacios en blanco entre ellas).


Debajo del siguiente applet encontrarás un enlace con el código fuente del ejemplo:

No puede ejecutar applets de Java. Instale la JVM, y vuelva a recargar la página, por favor.

Podéis descargar el código fuente del ejemplo VI desde este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada