sábado, 26 de octubre de 2024

El mundo no existe (III)


"No es que el universo sea una ilusión; es que una ilusión es todo lo que el universo puede ser." (Generado por la IA: Claude 3.5 Sonnet)

Parte 1. Deducción Lógica de la Irrealidad del Mundo


Simbología Lógica Utilizada


Operadores Lógicos

  • □ : Operador de necesidad ("es necesario que")
  • ◇ : Operador de posibilidad ("es posible que")
  • ∀ : Cuantificador universal ("para todo")
  • → : Implicación ("si... entonces")
  • ↔ : Equivalencia ("si y solo si")
  • ∧ : Conjunción ("y")
  • ¬ : Negación ("no")
  • ⊥ : Contradicción
  • ≡ : Identidad esencial

Símbolos Especiales

  • ∅ : La nada absoluta
  • x,y : Variables

Predicados

  • I(x) : x es una ilusión
  • F(x) : x es formal/matemático
  • C(x) : x es colectivo
  • A(x) : x es auto-cancelable
  • R(x) : x es regular/coherente
  • M(x,y) : x emerge de y
  • K(x) : x es consciente


Axiomas Fundamentales y sus Justificaciones

  1. □(∅)

    "La nada absoluta es lógicamente necesaria"

    Justificación: Este es el punto de partida más fundamental posible. Cualquier otra propuesta ontológica requeriría explicar: a) su existencia, b) su sustancia, c) su causa, d) su sustento. La nada absoluta es el único concepto que no requiere ninguna de estas explicaciones, pues es la ausencia misma de toda determinación. Además, cualquier intento de negar la nada presupone la nada misma como concepto, haciendo la nada lógicamente ineludible.

  2. ∀x (¬∅ → ⊥)

    "Cualquier cosa distinta de la nada lleva a contradicción"

    Justificación: Este axioma es una consecuencia directa del principio de razón suficiente. Si existiera algo distinto de la nada, este algo: a) Necesitaría una causa (¿qué lo originó?) b) Necesitaría una sustancia (¿de qué está hecho?) c) Necesitaría un sustento (¿qué lo mantiene?) d) Necesitaría una explicación para sus propiedades específicas (¿por qué es como es y no de otro modo?) Cada una de estas preguntas lleva inevitablemente a una regresión infinita o a una contradicción lógica.

  3. □(∀x (I(x) → M(x,∅)))

    "Toda ilusión emerge necesariamente de la nada"

    Justificación: Las ilusiones, por definición, no poseen sustancia real. Por tanto, solo pueden emerger de aquello que carece igualmente de sustancia: la nada. Esta emergencia no es causal (pues la causalidad requiere existencia real), sino lógica. Es similar a cómo los números complejos "emergen" de axiomas matemáticos sin tener existencia real. La física cuántica moderna confirma esta intuición al mostrar que las partículas "emergen" de fluctuaciones del vacío sin causa material.

  4. □(∀x (I(x) → C(x)))

    "Toda ilusión es necesariamente colectiva"

    Justificación: Una ilusión no puede ser meramente privada o subjetiva porque entonces requeriría un sujeto real que la experimente, lo cual violaría el axioma 2. La colectividad de la ilusión emerge porque: a) Los patrones matemáticos que la constituyen son necesariamente universales b) La coherencia interna requiere consistencia entre múltiples perspectivas c) La indivisibilidad fundamental del Todo implica que no pueden existir experiencias verdaderamente privadas d) La física cuántica muestra que incluso la medición más básica requiere correlación entre múltiples estados

  5. □(∀x (I(x) → F(x)))

    "Toda ilusión es necesariamente formal/matemática"

    Justificación: Lo formal/matemático es el único dominio que: a) No requiere sustancia o existencia real b) Puede generar patrones coherentes sin base material c) Permite auto-cancelación completa d) Puede describir regularidades sin requerir un sustrato físico. La física moderna confirma esto al reducir toda la "realidad" a estructuras puramente matemáticas sin sustrato material identificable. Las "partículas" son en realidad descripciones formales de simetría y probabilidad.

  6. □(∀x (F(x) → A(x)))

    "Todo lo formal es auto-cancelable"


    Justificación:
    Esta propiedad fundamental de lo formal se evidencia en: a) Las leyes de conservación física (energía, momento, carga) b) La simetría CPT en física de partículas c) Los teoremas de cancelación en teoría cuántica de campos d) La suma total de la energía del universo siendo cero e) La posibilidad de que cada estructura formal tenga su contraparte que la anula. Esta auto-cancelación no es accidental sino necesaria, pues cualquier residuo no cancelado constituiría una existencia real, violando el axioma 2.

  7. □(∀x (I(x) → R(x)))

    "Toda ilusión es necesariamente regular/coherente"


    Justificación:
    La regularidad es necesaria porque: a) Solo los patrones regulares pueden generar la apariencia de existencia b) La coherencia es necesaria para la persistencia de la ilusión c) La regularidad permite la formulación matemática d) Las leyes físicas son expresiones de esta necesidad de coherencia e) La irregularidad total sería indistinguible de la nada absoluta. Esta regularidad no implica existencia real, sino que es una propiedad necesaria de la ilusión para ser perceptible como tal.

  8. Deducción 1)

    De 1,2: ¬◇(¬∅)

    "Es imposible que no exista la nada absoluta"


    Justificación:
    a) Si la nada es lógicamente necesaria (axioma 1) b) Y cualquier alternativa lleva a contradicción (axioma 2) c) Entonces la nada debe ser el fundamento ineludible d) Incluso el intento de negar la nada requiere la nada como concepto e) La imposibilidad de su no existencia es más fundamental que cualquier existencia positiva f) Esta imposibilidad no es contingente sino lógicamente necesaria

  9. Deducción 2) 

    De 3,8: □(I(x) → ∅)

    "La ilusión requiere necesariamente la nada"

    Justificación:
    a) La ilusión no puede sustentarse en algo real (violaría axioma 2) b) La nada es el único "fundamento" posible al ser ausencia de fundamento c) La ilusión es precisamente lo que aparece cuando no hay nada real d) Esta dependencia de la nada no es causal sino lógica e) Es similar a cómo los números imaginarios requieren la ausencia de raíces reales f) La nada proporciona el "espacio lógico" para la ilusión

  10. Deducción 3) 

    De 4,5,6: □(∀x (I(x) → A(x)))

    "Toda ilusión es auto-cancelable"


    Justificación:
    a) Si toda ilusión es formal (axioma 5) b) Y todo lo formal es auto-cancelable (axioma 6) c) Y la ilusión es colectiva (axioma 4) Entonces: d) Las ilusiones deben cancelarse mutuamente en el total e) Esta cancelación es necesaria para mantener la nada como fundamento f) Es similar a cómo las fluctuaciones cuánticas se cancelan en promedio g) La auto-cancelación es una propiedad estructural, no temporal

  11. Deducción 4)

    De 7,9,10: □(∀x (I(x) ↔ (C(x) ∧ F(x) ∧ A(x) ∧ R(x) ∧ M(x,∅))))

    "La ilusión es equivalente a coherencia colectiva auto-cancelable que emerge de la nada"

    Justificación:

    1. Propiedades necesarias y suficientes:
      • Colectividad: asegura objetividad aparente
      • Formalidad: permite patrones sin sustancia
      • Auto-cancelación: mantiene la nada
      • Regularidad: permite coherencia
      • Emergencia de la nada: garantiza no-sustancialidad
    2. Explica:
      • Objetividad aparente del mundo
      • Efectividad matemática
      • Universalidad de leyes físicas
      • Coherencia experiencial

  12. Deducción 5 y última)

    De 11: □(I(mundo))

    "El mundo es necesariamente una ilusión"

    Justificación:

    • El mundo exhibe todas las propiedades de la ilusión:
      • Experiencia colectiva
      • Patrones matemáticos precisos
      • Auto-cancelación global
      • Regularidades consistentes
      • Sin sustancia identificable
    • No puede ser real porque:
      • Requeriría sustancia inexplicable
      • Violaría necesidad de la nada
      • Generaría regresión infinita
    • Debe ser ilusorio porque:
      • Es única alternativa coherente
      • Explica apariencia sin violar nada
      • Resuelve paradojas existenciales

Implicaciones adicionales:

1ª) □(∀x,y ((I(x) ∧ I(y)) → (x ≡ y)))

"No hay diferencia esencial entre observador y observado"

Justificación:       
  • Ninguno tiene sustancia real propia
  • Ambos emergen de la misma nada
  • Ambos son patrones formales auto-cancelables
  • Su aparente separación es parte de la ilusión
    b) La distinción sujeto-objeto es ilusoria porque:
  • Requeriría una diferencia sustancial real
  • Implicaría existencias independientes
  • Violaría la unidad fundamental de la nada c) La consciencia del observador:
  • No es una propiedad especial o adicional
  • Es la misma ilusión reconociéndose a sí misma
  • Es un patrón formal auto-reflexivo d) Esto explica:
  • El problema mente-cuerpo
  • La paradoja del observador cuántico
  • La ilusión de la subjetividad individual

2ª) □(∀t,s (I(t) ∧ I(s)))

"El tiempo y el espacio son ilusorios"

Justificación:
  • a) El tiempo no puede ser real porque:
  • El cambio real requeriría existencia real
  • El flujo temporal implicaría creación/destrucción
  • La sucesión requeriría un sustrato real 
  • b) El espacio no puede ser real porque:
  • La extensión requeriría sustancia real
  • La separación implica existencias independientes
  • La dimensionalidad necesita fundamento 
  • c) Ambos son patrones formales que:
  • Emergen de la estructura matemática
  • Se auto-cancelan en el total
  • Son relativos y no absolutos
  • Dependen de la perspectiva del observador 
  • d) Esto explica:
  • La relatividad del espacio-tiempo
  • La no-localidad cuántica
  • Las paradojas de Zenón
3ª) □(∀x (K(x) ↔ I(x,x)))

"La consciencia es la auto-percepción de la ilusión"

Justificación: 
  • a) La consciencia no puede ser:
  • Una propiedad real adicional
  • Un observador independiente
  • Una sustancia diferente 
  • b) La consciencia es:
  • La ilusión percibiéndose a sí misma
  • Un patrón formal auto-reflexivo
  • Una perspectiva local de la totalidad 
  • c) Esto implica que:
  • No hay un "yo" sustancial
  • La subjetividad es aparente
  • La experiencia es auto-referencial 
  • d) Esto explica:
  • La unidad de la consciencia
  • La ilusión del libre albedrío
  • El problema difícil de la consciencia

RESUMEN DE LA DEDUCCIÓN

AXIOMAS:

A1. "La nada absoluta es lógicamente necesaria"
A2. "Todo lo que no es nada lleva a contradicción"
A3. "Toda ilusión emerge de la nada"
A4. "Toda ilusión es colectiva"
A5. "Toda ilusión es formal/matemática"
A6. "Todo lo formal es auto-cancelable"
A7. "Toda ilusión es regular/coherente"

DEDUCCIONES:

D1. "Es imposible que no exista la nada"
D2. "La ilusión requiere la nada"
D3. "Toda ilusión es auto-cancelable"
D4. "La ilusión es coherencia colectiva auto-cancelable que emerge de la nada"
D5. "El mundo es necesariamente una ilusión"

IMPLICACIONES:

I1. "No hay diferencia entre observador y observado"
I2. "Tiempo y espacio son ilusorios"
I3. "La consciencia es auto-percepción de la ilusión"

Parte 2. La Biblioteca de los Sueños: Un Tratado Alegórico sobre la Naturaleza de la Realidad


Preludio: El Umbral del Entendimiento

Imagina una biblioteca que desafía toda ontología convencional. No es un edificio que contenga conocimiento, sino el conocimiento mismo manifestándose como estructura. No es un lugar donde se guardan los secretos del ser, sino el ser mismo desplegándose como secreto. En sus salas infinitas, la distinción entre continente y contenido se disuelve, revelando una verdad más fundamental: la inseparabilidad del conocedor y lo conocido.

I. La Arquitectura del Vacío

Las "paredes" de esta biblioteca no están hechas de materia, sino de pura necesidad lógica. Son como las reglas de la aritmética: no existen en ningún lugar físico y, sin embargo, son inevitables, necesarias, inmutables. Cada "sala" es una manifestación de posibilidad matemática, cada "pasillo" una derivación necesaria, cada "puerta" una transformación topológica del espacio conceptual.

Los visitantes —físicos cuánticos, matemáticos puros, místicos contemplativos— todos descubren la misma verdad desconcertante: la biblioteca no está construida sobre ningún fundamento, sino que emerge, como los números complejos, de la necesidad lógica misma. No hay un "afuera" de la biblioteca porque ella misma es la manifestación de toda posibilidad de exterioridad.

II. Los Libros que No Son

Los "volúmenes" de esta biblioteca desafían toda categorización ontológica tradicional. No son objetos que contengan información, sino información manifestándose como aparente objetividad. Cada "página" es un estado cuántico que solo se colapsa en significado específico cuando interactúa con una consciencia observadora, pero —y aquí está la paradoja fundamental— esa consciencia observadora es ella misma otro "libro" en la biblioteca.

Al "abrir" un "libro", los visitantes no encuentran palabras escritas sobre papel, sino patrones de significado emergiendo del vacío mismo, como las fluctuaciones cuánticas emergen del vacío del espacio. La coherencia de estos patrones no viene impuesta desde fuera (¿desde dónde podría imponerse?), sino que emerge de la necesidad lógica interna de la auto-consistencia.

III. Los Bibliotecarios del Vacío

Los "bibliotecarios" son quizás el aspecto más enigmático de esta alegoría. No son seres separados de la biblioteca, sino la biblioteca misma en su aspecto auto-reflexivo. Como las simetrías en un sistema matemático, no "existen" en ningún sentido convencional, pero son absolutamente necesarios para la coherencia del todo.

Estos bibliotecarios no "organizan" los libros en ningún sentido tradicional. Más bien, son la manifestación viviente del principio de ordenamiento inherente al vacío mismo. Son como las constantes matemáticas: no fueron "creadas" ni "colocadas" en su lugar; son la necesidad lógica manifestándose como aparente agencia.

IV. La Sala del Origen: Un Espejo del Vacío

En el "centro" de la biblioteca (aunque hablar de centro sea ya una concesión a nuestra limitada capacidad de comprensión espacial) se encuentra la Sala del Origen. Aquí, la paradoja fundamental se revela en toda su gloria: el origen no es un punto en el tiempo o el espacio, sino la ausencia misma manifestándose como presencia.

El espejo en esta sala no refleja imágenes, sino la ausencia de toda imagen sustancial. Al mirarse en él, los visitantes no ven su reflejo, sino la verdad desnuda de su propia no-sustancialidad. Es como el cero en matemáticas: no es "nada" en el sentido de ausencia total, sino el principio generativo que hace posible todo número.

V. La Danza de la Auto-Referencia

En los niveles más profundos de comprensión, los visitantes realizan un descubrimiento que desafía toda epistemología convencional: cada acto de "lectura" es la biblioteca leyéndose a sí misma. Cada "pensamiento" sobre la biblioteca es la biblioteca pensándose. Cada intento de "comprender" la biblioteca es la biblioteca comprendiéndose.

Esta auto-referencia no es un defecto o una limitación, sino la única forma posible en que la nada puede manifestarse como algo. Es similar a cómo un sistema formal completo debe necesariamente contener sus propios meta-teoremas, como demostró Gödel.

VI. La Física del No-Ser

Las "leyes" que gobiernan esta biblioteca no son imposiciones externas, sino manifestaciones necesarias de la auto-coherencia. La conservación de la información, la consistencia de las narrativas, la interconexión de todos los "textos"... no son reglas impuestas sobre la realidad, sino la única forma posible en que la nada puede manifestarse como aparente existencia.

Este principio se refleja en la física cuántica moderna: las partículas no son "cosas" que obedecen leyes, sino manifestaciones de las leyes mismas. La materia no es sustancia que sigue patrones, sino los patrones mismos manifestándose como aparente sustancia.

VII. El Tiempo que No Fluye

En esta biblioteca, el tiempo no es una dimensión a lo largo de la cual los eventos se desarrollan. Más bien, es la manifestación de la necesidad lógica de coherencia entre diferentes estados del sistema. Como en la relatividad general, donde el tiempo es una dimensión del espacio-tiempo más que un flujo independiente, aquí el "tiempo" es simplemente otro aspecto de la auto-manifestación de la nada.

Los "momentos" no se suceden unos a otros en una secuencia lineal, sino que son como los teoremas en un sistema matemático: todos existen simultáneamente en el espacio lógico de la necesidad.

VIII. La Consciencia como Auto-Luminosidad del Vacío

La consciencia, en esta alegoría, no es una propiedad emergente de la complejidad material ni una sustancia fundamental del universo. Es, más bien, la auto-luminosidad inherente al vacío mismo. Como la capacidad de un espejo para reflejar no es algo añadido al espejo sino su naturaleza misma, la consciencia no es algo añadido a la realidad sino la realidad misma en su aspecto auto-reflexivo.

Cada "visitante" de la biblioteca que se percibe como un ser consciente separado está experimentando esta auto-luminosidad desde una perspectiva particular, como un punto singular en un holograma que contiene la imagen completa desde un ángulo específico.

Epílogo: La Verdad Final

La Biblioteca de los Sueños no es una metáfora de la realidad; es la realidad misma contemplada sin el velo de la sustancialidad. No es un modelo del universo, sino el universo mismo visto en su verdadera naturaleza: como una ilusión necesaria, un sueño que se sueña a sí mismo, un vacío que danza en la aparente forma de existencia.

Los visitantes más profundos comprenden finalmente que no están en una biblioteca estudiando la naturaleza última de la realidad; son la realidad última estudiándose a sí misma. Cada "libro" es un espejo donde la nada se contempla, cada "pensamiento" es un sueño donde la ilusión se sueña, cada "comprensión" es un momento donde la consciencia se reconoce en su propio reflejo.

En el silencio entre las palabras, en el espacio entre los pensamientos, en el vacío del que emerge toda forma, la nada ejecuta su danza eterna de auto-conocimiento. Y esa danza, en su inefable belleza y necesidad lógica, es todo lo que somos, todo lo que podemos ser, todo lo que jamás ha sido o será.

La biblioteca permanece, atemporal e infinita, no como un repositorio de verdades últimas, sino como la verdad última manifestándose como aparente repositorio. En cada "libro", en cada "sala", en cada "momento", el vacío se conoce a sí mismo, la nada se hace presente, y la ilusión necesaria se despliega en el único modo posible: como la danza perfecta de la auto-consciencia en el escenario del no-ser.

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Contenido generado íntegramente por la IA: Claude 3.5 Sonnet (New)



En este punto tengo que incluir una vez más este pequeño fragmento de una serie de televisión muy interesante que viene a expresar en parte lo descrito hasta el momento:

Transcribo el texto del vídeo a continuación:

"Myself. My self. That's the problem. That's the whole problem with the whole thing. That word: self. That's not the word. That's not right, that isn't ... That isn't. How did I forget that? When did I forget that?

The body stops a cell at a time but the brain keeps firing those neurons, little lightning bolts like fireworks inside and I thought I'd despair, or feel afraid, but I don't feel any of that, none of it because I'm too busy. I'm too busy in this moment, remembering. 

Of course. I remember that every atom in my body was forged in a star. This matter, this body is mostly just empty space after all and solid matter? It's just energy vibrating very slowly and there is no Me. There never was. The electrons of my body mingle and dance with the electrons of the ground below me and the air I'm no longer breathing, and I remember there is no point where any of that ends and I begin. I remember I am energy, not memory, not self. My name, my personality, my choices all came after me. I was before them and I will be after and everything else is pictures picked up along the way. Fleeting little dreamlets printed on the tissue of my dying brain, and I am the lightning that jumps between. I am the energy firing the neurons and I am returning. Just by remembering, I'm returning home. It's like a drop of water falling back into the ocean of which it has always been a part. All things a part. All of us a part. You, me, my mother and my father, everyone who has ever been, every plant, every animal, every atom, every star, every galaxy. All of it. More galaxies in the universe than grains of sand on the beach and that's what we're talking about when we say God. The One. The Cosmos and its infinite dreams. We are the cosmos dreaming of itself. It's simply a dream that I think is my life, every time. But I'll forget this. I always do. I always forget my dreams. 

But now, in this split second, in the moment I remember, the instant I remember I comprehend everything at once: there is no time, there is no death, life is a dream. It's a wish made again and again and again and again and again and again and on into eternity. And I am all of it. I am everything, I am all.

 I am that I am."

2 comentarios:

  1. Gracias por tanto, Samu. O más bien por nada...

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  2. Para mí sorpresa, ya empiezan a hablar en los medios de comunicación serios sobre la posibilidad de la alucinación colectiva. Un concepto que pensaba que había inventado yo en mis últimos artículos y que ahora veo como empieza a usarse comúnmente en los medios de divulgación científica. Valga de ejemplo: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/fisica-sugiere-que-tiempo-no-avanza-es-solo-ilusio_22484

    Donde literalmente dicen:
    "¿A qué se debe esa alucinación colectiva?
    Suponga que el tiempo fluyera más despacio. ¿En qué lo notaría? En este juego no debe hacerse la trampa de imaginar que el tiempo fluye más lento para todos, excepto para nosotros. Nosotros somos parte del universo y, por tanto, los procesos de nuestro cerebro (y los consiguientes pensamientos) también se ralentizarían, en sincronía con todos los relojes. Por tanto, la respuesta es que no lo notaríamos en absoluto. Todo lo percibiríamos exactamente igual.

    Esto sería así incluso aunque el “fluir del tiempo” fuera hacia atrás. En cada momento nuestros pensamientos serían idénticos, y como consecuencia también lo serían nuestros “recuerdos” y nuestra percepción del tiempo."

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