Life is a dream [...] (Midnight Mass Ending Conversation)
Ayer terminé de ver una inesperadamente profunda y filosófica serie publicada en Netflix: Misa de medianoche. Una serie superficial en apariencia, pero que esconde grandes monólogos existencialistas que me hicieron reflexionar en más de una ocasión. Uno de los mejores de tales monólogos, ocurre cuando una de las protagonistas, Erin; trata de explicar qué ocurre según ella cuando morimos. De hecho, sus palabras me recordaron mis últimas entradas de blog: la vida es sueño, el mundo es sueño...ilusión cognitiva. Os dejo a continuación la transcripción completa en inglés (para que no se pierda nada en la traducción) y un vídeo de YouTube con las imágenes de la escena en vivo. Disfruten y reflexionen: podrán encontrar en sus palabras algo de la cosmovisión de Schopenhauer, algo de panteísmo; incluso algo de Mainländer. Y algo más allá de todo eso, la idea respaldada por la ciencia moderna de que todo es Nada; de que nuestra percepción es una alucinación colectiva que esconde detrás la Realidad de la ausencia esencial. No existe el tiempo y todo se disuelve finalmente en pura ilusión y ficción de ser: un eterno soñar del mundo que se disuelve y olvida, como nosotros olvidamos lo que soñamos cada noche. No hay Realmente yo, ni tiempo, ni ser, ni mundo...sólo una eterna e incausada unidad insustancial: la inamovible Nada.
"Myself. My self. That's the problem. That's the whole problem with the whole thing. That word: self. That's not the word. That's not right, that isn't ... That isn't. How did I forget that? When did I forget that?
The body stops a cell at a time but the brain keeps firing those neurons, little lightning bolts like fireworks inside and I thought I'd despair, or feel afraid, but I don't feel any of that, none of it because I'm too busy. I'm too busy in this moment, remembering.
Of course. I remember that every atom in my body was forged in a star. This matter, this body is mostly just empty space after all and solid matter? It's just energy vibrating very slowly and there is no Me. There never was. The electrons of my body mingle and dance with the electrons of the ground below me and the air I'm no longer breathing, and I remember there is no point where any of that ends and I begin. I remember I am energy, not memory, not self. My name, my personality, my choices all came after me. I was before them and I will be after and everything else is pictures picked up along the way. Fleeting little dreamlets printed on the tissue of my dying brain, and I am the lightning that jumps between. I am the energy firing the neurons and I am returning. Just by remembering, I'm returning home. It's like a drop of water falling back into the ocean of which it has always been a part. All things a part. All of us a part. You, me, my mother and my father, everyone who has ever been, every plant, every animal, every atom, every star, every galaxy. All of it. More galaxies in the universe than grains of sand on the beach and that's what we're talking about when we say God. The One. The Cosmos and its infinite dreams. We are the cosmos dreaming of itself. It's simply a dream that I think is my life, every time. But I'll forget this. I always do. I always forget my dreams.
But now, in this split second, in the moment I remember, the instant I remember I comprehend everything at once: there is no time, there is no death, life is a dream. It's a wish made again and again and again and again and again and again and on into eternity. And I am all of it. I am everything, I am all.
I am that I am."
"Debemos abandonar algo que nos parecía completamente natural: la simple idea de un mundo hecho de cosas. Lo reconocemos como un viejo prejuicio, un viejo vehículo que ya no nos sirve. Parte de la solidez del mundo empieza a desvanecerse en el aire... Las entidades no son más que nodos efímeros en esta madeja. Sus propiedades no están determinadas hasta el momento de estas interacciones. Existen en relación a algo más. Todo es lo que es sólo en relación a algo más... El actor de este proceso no es un sujeto distinto a la realidad fenoménica, ni cualquier otro punto de vista trascendente." Helgoland, Carlo Rovelli.
ResponderEliminarSi gracias a tí he descubierto (e incluso leído) a Mainlander, espero devolverte el favor recomendándote que conozcas a Nagarjuna, si no lo has hecho ya.
Saludos.
Todos los días entro a ver si publicaste algo nuevo.
ResponderEliminarAnonimo dice:
ResponderEliminar"Debemos abandonar algo que nos parecía completamente natural: la simple idea de un mundo hecho de cosas. Lo reconocemos como un viejo prejuicio, un viejo vehículo que ya no nos sirve. Parte de la solidez del mundo empieza a desvanecerse en el aire... Las entidades no son más que nodos efímeros en esta madeja. Sus propiedades no están determinadas hasta el momento de estas interacciones. Existen en relación a algo más. Todo es lo que es sólo en relación a algo más... El actor de este proceso no es un sujeto distinto a la realidad fenoménica, ni cualquier otro punto de vista trascendente." Helgoland, Carlo Rovelli.
Uno de los problemas que tenemos para entender a los griegos es que las traducciones suelen ser muy deficientes. Por muchos motivos además.
El otro día miraba unos apuntes sobre Platón de un profesor de filosofía cualquiera. Decía que en el "el mundo sensible" percibimos las cosas físicas, como nuestra mesa, nuestra pelota o un amigo nuestro. En cambio, "en el mundo inteligible" tenemos las ideas, que no son cosas, sino los modelos ideales a partir de los cuales se generan las cosas.
traducido así, parece que platón tenga, en efecto, una visión ontológica del mundo físico, es decir, como si éste fuera un cúmulo de cosas, entes u objetos. Y no es cierto. Me parece que se trata de una mala traducción.
La palabra "cosa", como objeto bien definido y delimitado, tiene una historia etimológica interesante. Surge del concepto latín "causa", y causa en latín significa proceso o procedimiento (un procedimiento legal). Se trata de un concepto jurídico que en el derecho romano siempre va ligado a otra noción, "res" -res et causa-, y la cual sí significa "objeto", "ente" bien definido y delimitado. De este malentendido surgió nuestro concepto cosa.
Platón, como cualquier otro griego, concibe el plano sensible o corporal de la existencia como puro proceso (por eso no es posible hacer realmente ciencia sobre él, debemos conformarnos con generar hipótesis útiles); es decir, no hay objetos, sino procesos. Un permanente fluir. ¿por qué? La respuesta de Platón es curiosa por similar a la nuestra:
-La physis es, en esencia, un proceso y un proceso es una mezcla de ser y no ser. ¿y qué es el Ser y el no Ser?
Para Platón las ideas son el ser, es decir, son lo que dotan de forma, estructura, orden (kosmos), propiedades definibles y comprensibles (esto, en cierta medida, lo saca de Parménides y Pitágoras). Mientras que el espacio vacío donde pululan de forma completamente aleatoria e incognoscible, informe y caótica una infinidad de átomos -puntos indivisibles- es el No ser (esto lo saca de Leucipo y Demócrito).
Por tanto, el mundo físico, según parece contarnos Platón, es el intento de las ideas de dar forma al caos aleatorio del vacío para formar "organismos", es decir, procesos más o menos ordenados y estructurados. ¿Cómo lo hace? A través del logos (tiene su miga que diga esto, y lo saca de heráclito). Por tanto, los procesos físicos jamás podrán ser realmente entes, es decir, jamás podrán ser estructuras perfectamente solidas, estables, simétricas, inerciales y por tanto eternas, buenas y divinas, dado que se forman sobre el caos aleatorio de átomos y por tanto, siempre conllevarán imperfección, desorden e ignorancia... el mal.
Tema interesante
Estupenda serie, Samu. Añoro no leer nuevas entradas tuyas. Ánimos
ResponderEliminar- ¿Qué crees que ocurre cuando mueres?
ResponderEliminar- ¿Hablando por mi mismo?
- Hablando por ti mismo.
- Yo mismo, yo...mismo. Ese es el problema. Ese es el verdadero problema al tratar este asunto. Esa palabra: yo. Esa no es la palabra. Eso no es correcto... No lo es. ¿Cómo olvidé eso? ¿Cuándo olvidé eso?
Me imagino el instante de mi muerte, y veo que mi cuerpo se detiene célula a célula, pero el cerebro aún sigue disparando sus neuronas; pequeños relámpagos como fuegos artificiales lanzados desde dentro de mi ser. Y pensé que me desesperaría, o que sentiría miedo, pero en mi imaginación no siento nada de eso, nada de eso porque veo que estoy demasiado ocupado. Estoy demasiado ocupado en ese momento, recordando.
¡Por supuesto! Recordando que cada átomo de mi cuerpo se forjó en una estrella. Mi cuerpo es en su mayoría espacio vacío después de todo, ¿y la materia sólida? Es solo energía vibrando muy lentamente...y no hay Yo. Nunca lo hubo. Los electrones de mi cuerpo se mezclan y bailan con los electrones del suelo debajo de mí y del aire que ya no respiro, y recuerdo que no hay un punto donde eso termina y donde yo comienzo. Recuerdo que soy energía, no memoria, no yo. Mi nombre, mi personalidad, mis elecciones vinieron después de mí. Yo estuve antes que ellos y seré después. Y todo lo demás son imágenes recogidas en el camino. Pequeños sueños fugaces impresos en el tejido de mi cerebro moribundo, y yo soy el relámpago que salta entre ellos. Soy la energía disparando las neuronas ¡y estoy regresando! Solo con recordar, vuelvo a casa. Como una gota de agua que vuelve a caer en el océano del que siempre ha formado parte. Todas las cosas...son parte de un todo. Todos nosotros, una parte. Tú, yo, mi madre y mi padre, todos los que alguna vez han sido, cada planta, cada animal, cada átomo, cada estrella, cada galaxia. Todo ello.
Hay más galaxias en el universo que granos de arena en la playa y de eso hablamos cuando decimos Dios. El único. El Cosmos y sus sueños infinitos. Somos el cosmos soñando consigo mismo. Es simplemente un sueño lo que tomo por mi vida, y cada vez es igual. Finalmente, llegado el momento, lo olvidaré todo. Siempre lo hago. Siempre olvido mis sueños.
Pero ahora, en esta fracción de segundo, en el momento en que recuerdo, lo comprendo todo a la vez: no hay tiempo, no hay muerte, la vida es un sueño. Es un deseo hecho realidad una y otra vez, y otra vez, y otra vez, y otra vez, y toda la eternidad. Y yo soy parte de todo eso. Yo soy lo que realmente hay. Yo soy pura representación de un insustancial sueño eterno.
Querido amigo, ¿Ya conoces el budismo? Saludos y bendiciones.
ResponderEliminarCuantas ganas de volver a leerte !!!!
ResponderEliminarSamu. ¿Conoces el libro The Origin and Nature of Life on Earth: The Emergence of the Fourth Geosphere de Eric Smith y Harold Morowitz?
ResponderEliminarNo lo conocía pero tiene buenísima pinta. Me lo apunto :).
ResponderEliminarUn abrazo!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMirate éste:
ResponderEliminarhttps://youtu.be/ARZkYwT-H20
Éste:
https://youtu.be/cBIsCkg1cLM
Y todo lo que encuentres de "Eric Smith origin of life" o "Eric Smith inevitable life" en YouTube. Corregí un error del último comentario (ya borrado) con éste.
https://www.youtube.com/watch?v=9A-Z47wIgu4
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