domingo, 31 de enero de 2021

Cambio de paradigma mundial

En mayo del año pasado, apenas pasada la primera ola del nuevo coronavirus, escribí un artículo donde detallaba los, por entonces, desconocidos cuatro factores que irían a determinar literalmente el futuro "sano" de nuestra civilización tal y como la conocíamos. Ahora ya conocemos lo suficiente del virus y de la enfermedad que causa como para responder a las preguntas que dejé en su momento en el aire. Vamos a verlo:

1) Conocer cuánto dura la inmunidad (memoria) hacia el SARS-CoV-2 y cuánta seroprevalencia existe actualmente (lo que determinará la relación infectados/muertos: letalidad, y lo lejos o cerca que estamos de la inmunidad de grupo). También conocer si esta inmunidad adquirida es eficiente y suficiente para no volver a infectarse del virus aunque sea de manera más leve.

Todavía no está clara la duración exacta de la inmunidad, pero hay algo claro: su cota superior es de un año o dos como máximo. Y además, ya se sabe que existen variantes (o cepas) del virus capaces de infectar a personas que pasaron otra variante diferente del mismo. Esto ocurre por ejemplo con la actual variante sudafricana.

2) Cómo afecta los cambios de temperatura y humedad al virus.

Parece ser que le afecta relativamente poco en comparación a otros virus que causan enfermedad respiratoria como es el caso de la gripe. Esto favorece mucho que su latencia sea casi anual, lo cual favorece su capacidad para generar nuevas variantes o cepas de manera casi continua en el actual escenario de pandemia.

3) Conocer si es posible realizar una vacuna eficiente, barata y fácil de producir en masa; y de ser posible, para cuándo estaría al alcance de 7.000 millones de personas.

Como era obvio, la capacidad para producir una vacuna en masa para toda la población del planeta se está viendo que es de momento pura utopía. Se va a requerir de muchos meses (años para los países no desarrollados) en vacunar a toda la población, lo cual va a permitir que siempre exista un reservorio constante donde el virus mutará con más eficiencia para sortear dichas vacunas al verse bajo presión evolutiva. En el momento en que toda la población de un país este vacunada, se verá que hay que revisar la vacuna para proteger de nuevas variantes aparecidas...y vuelta a empezar.

4) Determinar si la tasa de mutación de este virus de ARN monocatenario positivo, una vez se vea bajo presión evolutiva (ya sea debido a que se logre vacuna o inmunidad de grupo "natural"), le permitirá zafarse con facilidad o no de esta barrera inmune creando nuevas cepas o cambios significativos (como es capaz de hacer la gripe, por ejemplo, o incluso otros coronavirus hermanos, de cuyos resfriados no se libra casi nadie año tras año por mucho que se inmunice la gente de ellos).

El virus ha demostrado que tiene una capacidad para cambiar y modificarse formidable. Ya se han detectado varias cepas o variantes con más de 17 mutaciones acumuladas en la proteína que da forma a la espiga S...¡y todavía no ha sentido la presión evolutiva de las vacunación en curso! Es mucho más que probable que, en el actual escenario mundial de pandemia, siempre vaya a surgir en algún lugar una cepa resistente a cualquier vacuna que posteriormente se extenderá por el planeta reemplazando a la variante anterior. La gripe actúa de manera parecida desde hace muchas décadas y hemos sido incapaces de frenarla hasta el momento.

Conclusión.

Los científicos aún no lo afirman por miedo a ser tachados de alarmistas o pesimistas, pero la morfología del nuevo coronavirus tiene todas las propiedades necesarias para convertirse en una enfermedad endémica a nivel mundial. Algo similar a lo que ocurre con la gripe (otro virus de ARN)...pero peor. Y será peor porque se contagia mucho más fácilmente, con una tasa R0 bastante superior a la de la gripe, porque se ve afectado menos que la gripe por los cambios de temperatura y humedad, y porque su letalidad es ligeramente superior en menores de 60 años...pero mucho mayor que la de la gripe en edades superiores. La tormenta perfecta ha alcanzado a nuestra sociedad. Tendremos que aprender a convivir con esta "supergripe" que, de momento y quizás durante muchos años, va a producir un profundo cambio de paradigma a nivel mundial. Estamos a las puertas de una desglobalización que llevará al mundo a su estado anterior a la década de los 90.


9 comentarios:

Rintarou dijo...

Are you sure about this? Some people claim that it, world would be back to normal in couple of years like what happened in older pandemics. Can lethality of this flu decrease over time, althpugh we are not seeing it happen. if not, What are the consequences?

Samu dijo...

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210415/pfizer-tercera-dosis-vacuna-coronavirus-covid-11659008

"Pfizer dice que "probablemente" será necesaria una tercera dosis de la vacuna [...] con esta tercera dosis se podría reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces y subrayó que, al igual que la gente se vacuna anualmente contra la gripe, lo tendrá que hacer contra la covid-19 para estar protegido.

Samu dijo...

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210415/pfizer-tercera-dosis-vacuna-coronavirus-covid-11659008

"[...] con esta tercera dosis se podría reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces y subrayó que, al igual que la gente se vacuna anualmente contra la gripe, lo tendrá que hacer contra la covid-19 para estar protegido."

Ya se empieza a reconocer que la enfermedad va a ser endémica y va a compartir con la gripe más de lo que creemos, con variantes anuales que requerirán de una nueva vacunación para todos ("al igual que la gente se vacuna anualmente contra la gripe"). Pero de las nuevas variantes de la gripe no se vacuna TODO el mundo, sino la población más vulnerable (que es una pequeña fracción). Por lo tanto, eso de vacunar anualmente contra la covid-19 no es algo baladí. Es un proyecto a una escala jamás realizada (vacunar a 7.000 millones de personas cada año). De hecho, es más que probable que estemos aún viendo sólo la punta del iceberg del poder destructivo que socialmente tiene este nuevo virus. Es posible que el mundo super-comunicado y super-globalizado que hemos tenido estas últimas décadas haya llegado a su fin durante bastante tiempo. El cierre de fronteras y de movilidad (externa e interna) será posiblemente la norma en la nueva normalidad que tendremos a partir de este momento por mucho que las vacunas sean efectivas y por mucho que se desarrollen nuevas vacunas.

En resumen: que la producción y distribución anual y a escala mundial escapa actualmente de nuestras capacidad como especie.

Freddy dijo...

Muy interesante lo que comentas Samu. Pensar que ese ente tan diminuto haya sometido a la humanidad de esta manera...
Es un hecho que el aislamiento y cuarentena en el mundo seguiran, opino que es poco probable que se reviertan tales medidas, de hacerlo colapsarian los sistemas de salud de los distintos paises, y ese escenario no es muy agradable.
Pienso que la "industria 4.0" y las tecnologias de la informacion en general seran los campos mas beneficiados en esta epoca de pandemia, y que los avances y aplicaciones en esas areas serviran para contrarrestar los efectos nocivos de este virus a nivel social. Aunque podria decirse que yo soy un poco "tecnooptimista", asi que mi juicio podria estar parcializado por esa tendencia mental.

Es interesante lo que mencionas: "En resumen: que la producción y distribución anual y a escala mundial escapa actualmente de nuestras capacidad como especie".
Entonces podria haber llegado el momento en el que los humanos como especie alcanzaron su limite de produccion.
Podria ser el coronavirus una especie de "catalizador" cuya funcion sea acelerar el progreso en los campos que mencione? Podria ser la hora en que las maquinas y los algoritmos tomen mucho mas protagonismo que los humanos en la produccion economica, al menos a mayor escala de lo que lo han hecho hasta ahora?

No soy muy bueno haciendo analisis de este tipo (sociales), asi que, "toma con un grano de sal" mi opinion.
Tu que opinas Samu?
Un saludo.

RDC dijo...

¿Qué opinión tienes sobre lo que se esgrime contra las vacunas del coronavirus?
-Que es muy posible que puedan generar ADE a muchos vacunados dentro de un año
-Que en un unos años pueden generar graves problemas inmunologicos con los vacunados
-Aumentos de cánceres antes de los 10 años
-Y eso, de que dicen ahora los ppropios de pfizer que el anticuerpo que nos lleva a generar su vacuna puede generar precisamente covid (el cuadro de síntomas que le asociamos al virus). ¿Menuda encerrona que nos tienen montada no? Ya no sabremos si alguien enferma por una cepa covid o por la vacuna

Por cierto, hoy hablando con un médico me decía que tenían ya bastante claro que el covid (los síntomas) no eran debidos al virus propiamente, sino a una sobrerespuesta inmunitaria del cuerpo que ataca a distintas partes de nuestro organismo, especialmente pulmones.

En fin, espero que estés bien.

Samu dijo...

Las vacunas son totalmente seguras y están más que probadas. Es un gran logo de la humanidad y en el futuro la nueva tecnología de ARNm nos va a dar muchas alegrías con otras enfermedades con las que no podíamos: SIDA, Cáncer, etc.

Lo que ocurre es que en el mundo no hay de todo para todos, y las vacunas no son una excepción. Vamos a estar varios lustros luchando contra este virus porque en el actual escenario de pandemia va a haber países de primera (bien vacunados), de segunda (a medio vacunar), y de tercera (sin apenas vacunación). Y en esta situación el paradigma mundial debe cambiar, al menos por unos años: las fronteras van a estar muy restringidas (sobre todo entre los países de primera y los demás) y el mundo tal y como lo conocíamos no volverá durante años a ser como antes del covid.

RDC dijo...

Curiosa respuesta...

Por cierto, que te parece la ivermectina?? Sale un estudio diciendo que aplicandola la pandemia se queda seca.

Samu dijo...

En qué poco me equivoqué este enero cuando hice mi pronóstico sobre el curso de la pandemia...por desgracia.

Anónimo dijo...

No os habéis dado cuenta todavía que lo del coronavirus es una pantomima para controlar a la sociedad en un nuevo sistema de un capitalismo agotado?

Publicar un comentario