domingo, 9 de junio de 2019

Cambio climático y extinción del pensamiento

Por fin algo de realismo en el asunto del cambio climático de la mano de este artículo publicado en El País titulado: "Cambio climático y extinción del pensamiento" 

"Todo el mundo [...] se da cuenta de que, en el mundo que los seres humanos han habitado a lo largo de su historia, está teniendo lugar un cambio sin precedentes. Al mismo tiempo, como escribió Eliot en Cuatro cuartetos, la humanidad no puede soportar mucha realidad, y pensar en el tema resulta cada vez más ilusorio. El cambio, efecto colateral de la industrialización mundial basada en los combustibles fósiles, ha sido desencadenado por los seres humanos. Esto no significa que ellos mismos puedan pararlo. Como han señalado los climatólogos, el calentamiento global se prolongará cientos o miles de años después de que sus causas próximas hayan cesado. El rigor de las exigencias de Extinction Rebellion —unas emisiones netas de CO2 iguales a cero para Reino Unido en 2025, por ejemplo— las convierte en imposibles. Pero incluso si se pudiesen poner en práctica, no tendrían excesiva repercusión sobre las emisiones de gases de efecto invernadero ni evitarían una alteración del clima que ya forma parte inseparable del sistema. Los actuales movimientos ecologistas son expresión de un pensamiento mágico, intentos de ignorar la realidad o evadirse de ella, más que de entenderla y adaptarse. Una de las realidades que el ideario ecologista pasa por alto es la geopolítica. [...]"

 Y como no quiero pegar el artículo completo sólo mencionar que la clave del asunto está en que "Las propuestas ecologistas implican un descenso del nivel material de vida de gran número de personas"...y evidentemente nadie que su país (comunidad, provincia, localidad, barriada, familia, etc.) pertenezca a este subconjunto de personas. El mayor obstáculo ante el cambio climático es nuestra esencia biológica, la cual, por desgracia, no se va poder adaptar al ritmo necesario al que trabaja la evolución.

Es muy probable que estemos condenados desde el mismo origen del periodo industrial...si no directamente desde el momento en que la evolución nos otorgó la capacidad cognitiva suficiente como para llegar con el tiempo a los niveles tecnológicos adecuados.

Artículo muy interesante que merece un par de lecturas. El firmante del artículo es John Gray es catedrático emérito de Pensamiento Europeo en la London School of Economics.