domingo, 23 de octubre de 2016

Inteligencia exponencial

"La única predicción de la futurología indudablemente cierta es que, en el futuro, los futurólogos de hoy en día parecerán necios. Si bien desconocemos cuáles serán los logros últimos a los que llegará la inteligencia artificial, lo cierto es que dependerán de un sinfín de vicisitudes prácticas, que se irán descubriendo sólo sobre la marcha. Con todo, es un hecho indiscutible que las máquinas dedicadas a la computación son inteligentes." (Steven Pinker)

Debido a la complejidad técnica, pocos son conscientes de que vivimos actualmente una revolución (exponencial) en cuanto a avances en el terreno de la inteligencia artificial. Como digo, esto se debe en parte a lo complicado de la teoría subyacente y en parte a que ya varias veces en la historia se pecó de optimismo y finalmente la IA no avanzó ni la mitad de lo prometido...esta vez es distinto.

El aumento (exponencial) en la potencia de cálculo disponible (gracias al continuo cumplimiento de la ley de Moore y al surgimiento de las tarjetas GPU), al aumento (también exponencial) de datos (datasets) disponibles para entrenar fácilmente y de manera barata las modernas redes neuronales (gracias en gran parte a Internet y al Bigdata), y fundamentalmente gracias a modernos y recientes (y sí, también exponenciales) avances teóricos en cuanto a cómo construir y ajustar ("entrenar") estas redes neuronales (como ha sido el caso por ejemplo, del reciente uso intensivo de redes neuronales profundas -deep networks-, el advenimiento de la convolución -algo similar a lo que nuestro cerebro hace en Cortex visual primario y secundario V1, V2,...-, el descubrimiento de redes neuronales recurrentes y eficientes RRN's -fundamentalmente la propuesta de modelo llamada LTSM: "Long short-term memory"-, el muy reciente uso del concepto de "atención", etc.), hacen que sin duda esta vez las cosas sean realmente muy distinta: y los resultados están comenzando a ser evidentes.

Demis Hassabis
No hay día ya que las noticias (especializadas y no especializadas) no muestren algo nuevo relacionado con el campo de la investigación y la innovación en IA, y el progreso en la búsqueda de una inteligencia artificial general parece literalmente haber explotado exponencialmente. Y a este ritmo (y sobre todo si la ley de Moore se sigue cumpliendo), no pasarán ni 30 años antes de que se logre simular computacionalmente una inteligencia artificial general e incluso una completa conciencia artificial muy similar a la nuestra. Vivimos de hecho en estos momentos el inicio de este cercano hito tecnológico; y es una lástima que no todos puedan seguir en vivo el transcurso de los acontecimientos. En este sentido, me siento un privilegiado. De hecho, si no fuese por cuestiones personales, es bastante probable que pudiese incluso participar aunque fuese muy modestamente en todo este proceso. Actualmente conozco el estado del arte completo de la disciplina (puedo seguir cualquier paper sin problemas), y dada la escasez de profesionales en este terreno y el aumento actual en la demanda de este tipo de trabajadores, sinceramente creo que habría tenido alguna oportunidad para terminar trabajando de manera más o menos directa en alguna compañía dedicada a la investigación en este campo. Pero bueno, no creo que esto llegue a pasar, y muy posiblemente me jubile, con suerte, como un "simple" analista-programador de páginas web. Tampoco pasa nada ;).

Llegar a alcanzar el estado del arte en esta disciplina tan multidisciplinar es algo duro y lleva años de duro trabajo y esfuerzo; pero de todas formas creo que es posible, incluso para el menos preparado, atisbar al menos por encima de qué va toda esta revolución que está aconteciendo hoy día y que ha llevado en poco tiempo a que un ordenador supere en cuanto a intuición (al menos, intuición focalizada en el juego) a cualquier jugador humano de Go, o a que el ordenador de un coche sea capaz de ir él sólo por la ciudad reconociendo todo el entorno, y siendo capaz de abstraer y generalizar tan bien como nosotros en muchas tareas indispensables para la conducción eficiente y segura (Artículo en el diario El País: "Arranca la revolución de los coches sin conductor").

En relación a todo esto, y ya especulando un poco, es muy interesante observar como el hombre está logrando en pocas décadas simular y emular habilidades tan complejas que le llevó al propio proceso evolutivo cientos de millones de años alcanzar. Ese es precisamente el poder del crecimiento exponencial. Bien parece incluso el caso de que la raza humana sea una especie de catalizador de la inteligencia. Y si fuera ese el caso, posiblemente el hombre no sería más que un eslabón intermedio natural necesario para, llegado el momento, lograr que el fenómeno de la inteligencia comience a mejorar de modo exponencial. Es decir, que el hombre estaría limitado biológicamente en cuanto a su capacidad personal, pero tendría el potencial necesario para lograr "fabricar" algo (no biológico) capaz de superar su propia limitación intrínseca. Posiblemente llegue el día que no quede ninguna inteligencia biológica sobre el plantea, y que lo que reste sea este nuevo prototipo catalizado por nosotros mismos como parte del proceso evolutivo natural en busca de maximizar el consumo de energía libre (maximizar la entropía). Pero ya eso es otra historia. Si queréis profundizar un poco más sobre este asunto podéis estudiar mi artículo: El acertado miedo de Stephen Hawking.

En fin. En un intento por ayudar a quien tenga al menos la curiosidad de saber de qué va todo lo tratado, os dejo un par de referencias muy claras y gráficas que quizás os pueda servir de trampolín:

http://colah.github.io/posts/2015-08-Understanding-LSTMs/ ("Understanding LSTM Networks")
- http://distill.pub/2016/augmented-rnns/ ("Attention and Augmented Recurrent Neural Networks")

Evidentemente estos dos artículos no son ni la punta del iceberg de lo que sería necesario conocer de esta disciplina, pero creo que es un buen comienzo (al menos como introducción a las redes neuronales recurrentes). Y para todo aquel que tenga ya cierto nivel, os dejo dos enlaces imprescindibles que mirar cada mañana en busca de novedades:

https://deepmind.com/research/publications/ (Web actualizada con enlaces a todas las publicaciones del equipo de investigación de la filial de Google, DeepMind).
https://research.google.com/pubs/papers.html (Web actualziada con enlaces a todas las publicaciones del equipo de investigación de Google Brain).

También os puede merecer la pena invertir unos minutos en escuchar esta interesante charla impartida por Demis Hassabis, co-fundador de DeepMind: una de las personas que más saben hoy día sobre inteligencia artificial y su potencial futuro al corto-medio plazo. En esta conferencia se centra especialmente en la posibilidad de una Inteligencia Artificial General que precisamente su empresa (filial de Google) tiene en el punto de mira.


Para finalizar, os dejo con un vídeo que muestra en directo lo que hasta hace muy poco era ciencia ficción: un coche totalmente autónomo. Estamos hablando, por supuesto, de la nueva actualización de software para los coches de la marca Tesla.



2 comentarios:

  1. Utilizando esa expresión «valle-inclaniana» que por sinécdoque transfigura los conceptos de caja y contenido, no puedo por más que referirme a Samu como un auténtico «cráneo privilegiado» y comunicarle con máxima gratitud la delectación que me supone haberme topado con este superbo blog.

    Con afecto de un fan mainländeriano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, surcos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar