sábado, 11 de abril de 2015

Física moderna

"Los fenómenos físicos se propagan como ondas e interaccionan como partículas" (Física para la ciencia y la tecnología de Tipler Mosca Vol.2C, pág. 1051)

Hace ya meses que me propuse alcanzar el estado del arte (o estado de la ciencia) en física. Aprovechando las pasadas vacaciones de semana santa he dado un nuevo empujoncito, y hoy he terminado de estudiar a fondo el temario sobre física moderna del libro recomendados por la UNED: Física para la ciencia y la tecnología de Tipler Mosca Vol.2C. Este libro es el recurso aconsejado para preparar la asignatura de segundo curso del grado de física: Fundamentos de física III.

Yo llevo muuuchos años leyendo y estudiando divulgación de física, pero hasta este momento, nunca había bajado a un nivel cuantitativo del temario que se trata en esta asignatura: Mecánica cuántica, relatividad y estructura de la materia. Realmente me ha impresionado.

Cuando me preparo una asignatura del grado de física de la UNED, lo hago como si realmente estuviese matriculado y fuese a hacer el examen (aunque por motivos económicos no puedo, ni quiero, gastarme un pastón en pagar por créditos que no me van a servir para nada). Me estudio el temario en varias de las referencias recomendadas, hago los ejercicios, e incluso realizo los exámenes de otros años para comprobar que he alcanzado el nivel requerido académicamente para superar la asignatura en esta Universidad.

Ahora mismo se podría decir que tengo el nivel de un alumno que ha aprobado todo el primer curso y comienza el segundo, De hecho, esta asignatura que comento es la primera que me preparo del segundo curso...y me ha gustado.

Hasta ahora he estado leyendo y estudiando las asignaturas de primero con no demasiado entusiasmo; en gran parte porque el temario tratado en ellas ya lo conocía en mayor o menor medida (por las asignaturas de física y electrónica que ya estudié cuando hice la ingeniería), y si acaso, lo que he hecho es profundizar matemáticamente en ciertos aspectos, pero poco más. Sin embargo, ahora realmente estoy disfrutando de este reto que me he propuesto. He visto que el objetivo final de estar al día sobre el conocimiento físico disponible del mundo no es tan distante, y que el camino que me queda es bastante interesante ;).

Realmente me siento un privilegiado por ser capaz de disfrutar mientras aprendo.