El nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos.
Vimos en mi último post que la vida no persigue ningún fin o finalidad esencial, que; simplemente, es el resultado de una ley natural: la ley de la evolución. Además, vimos como, racionalmente, podemos explicar el origen de la vida de una forma fisicalista; sin necesitar de hipótesis metafísicas.
¿Nos llevarán obligatoriamente estos resultados a una postura nihilista sobre la vida? Pues indudablemente, sí. La razón induce a partir de la experiencia que la vida es la consecuencia de una ley natural. Sabemos, además, que las leyes de la naturaleza no persiguen ningún fin, que sólo son.
La ley de la gravedad no persigue como finalidad esencial atraer cuerpos, sino que, debido a la ley de la gravedad, los cuerpos se atraen. De igual manera, la ley de la evolución no tiene como esencia crear vida, sino que la vida surge gracias a dicha ley de la evolución. Es un proceso espontáneo y automático, que no persigue ninguna finalidad esencial.
PSICOBIOLOGÍA
La psicología moderna, ciencia que se encarga de estudiar y analizar el comportamiento huamano, parte; de base, con la siguiente premisa: el comportamiento humano está condicionado por los componentes biologicos que lo integran. La conducta humana se puede y debe, estudiar en términos fisicalistas.
Galton(1822 – 1911) dedujo que los rasgos conductuales humanos debían tener una base genética, resultado de la selección natural, hipotetizó y demostró, que la inteligencia humana tiene una base genética. Se le considera fundador de la genética de la conducta.
La conducta humana está totalmente regulada y condicionada biológicamente. No es más que el conjunto de manifestaciones públicamente observables, reguladas por el sistema neuroendocrino (sustrato biológico de la conducta) , mediante las cuales el animal humano, como un todo, en respuesta a un estímulo interno o externo, se relaciona activa y adapatativamente con el medio ambiente.
La conducta está pues regulada y condicionada completamente por el sistema neuroendocrino. Ese condicionamiento,a demás, no es aleatorio, sino que sigue un patrón determinado. Un patrón que permite que el animal humano actúe de una manera adaptativa con respecto el medio ambiente.
Y éste sistema neuroendocrino ha evolucionado durante millones de años. Sus componentes, y su funcionamiento han sido cincelados por la selección natural. Está claro que el único objetivo de éste sistema es favorecer una respuesta adaptativa con el medio ambiente.
Podemos decir que la conducta humana está condicionada a favorecer comportamientos adaptativos con el medio, o; lo que es lo mismo, que la conducta humana siempre será tal que favorezca la adaptación y supervivencia del organismo del que forma parte.
AL SERVICIO DE UNA LEY NATURAL
Vemos que nuestra conducta está completamente regulada y condicionada para favorecer la supervivencia y adaptación al medio. Somos autómatas preprogramados por la selección natural.
Nuestra conducta se ve regulada por nuestro sistema neuroendocrino totalmente. Es el que nos hace sentirnos bien, o sentirnos mal. Y el que hace que todas nuestras vidas giren en torno a hacer cosas que nos hacen sentir bien -cuantas más mejor-, y a evitar las cosas que nos hacen sentir mal. Es así de simple.
Cuando le preguntas a alguien sobre el sentido de su vida -que suelen confundir con el sentido esencial de la vida, que ya vimos que no tiene ninguno- todo lo que pueda decir se puede resumir en: hacer cosas que me hagan sentir bien el mayor tiempo posible. Incluso algo tan abstracto como el acto de aprender y estudiar se ha comprobado -mediante un estudio en la Universidad de California- que se ve favorecido por el sistema neuroendocrino, que emite endorfinas durante el proceso.
La cuestión es que el sentido particular y concreto que le podamos dar a nuestras vidas se va a ver condicionado por lo que nos hace sentir bien. Y ya hemos visto que el encargado de hacernos sentir bien es el sistema neuroendocrino, y que éste ha sido modelado por la selección natural.
Concluimos así, que todos nosotros estamos completamente al servicio de la selección natural. No hay elección ni alternativa.
NIHILISMO ABSOLUTO
Vimos que la vida en general no tiene ningún sentido esencial, por tratarse de un proceso espontáneo de una ley natural, y eso nos llevo a una postura nihilista general sobre la vida.
Posteriormente, hemos visto que el sentido particular de nuestras vidas, se ve condicionado también por dicha ley; indirectamente mediante el sistema neuroendocrino. Podemos tomar pues una postura nihilista respecto al concepto del sentido de la vida particular de cada hombre. Tampoco ésta tiene ninguna finalidad esencial. Nuestra conducta está condicionada por un proceso natural; espontáneo y ciego.
Sólo somos física en movimiento.
Por favor, aquellos que quieran profundizar un poco más en el tema, leed lo siguiente: http://webpersonal.uma.es/~DIEGUEZ/hipervpdf/NIHILISMODARWINISTA.pdf