viernes, 26 de abril de 2019

El universo vuela hacia su desgarramiento final (Big Rip) más rápido de lo esperado

La propuesta del Big Rip gana fuerza. A nuestro universo podría quedarle menos de 20.000 millones de años de "vida" antes de desgarrarse por completo y desaparecer en la "nada" (¿matemática?) de la que emergió. Y quizás parezca mucho tiempo pero es poco más del tiempo transcurrido desde el Big Bang. Nuestro mundo podría estar a medio camino de despedazarse y de hecho, lo haría no mucho después de que nuestro Sol agote todo su combustible haciendo inviable la continuación de cualquier tipo de vida en el sistema solar.
Todo esto viene de hecho a indicar que, desde un punto de vista temporal cosmológico, la vida en la Tierra apareció aproximadamente transcurrido 1/3 de tiempo tras el origen del universo (hace 5.000 millones de años) y desaparecerá junto con todo lo demás transcurrido un periodo de tiempo de orden muy similar. Y no es solo que la vida desaparecerá en nuestro sistema solar, sino que en un tiempo similar lo hará de cualquier otro rincón del universo donde haya tenido la fortuna de germinar, puesto que todo el universo se expande aceleradamente del modo descrito en el artículo.
Esto también da a entender a modo de corolario que, dadas las enormes distancias espaciales existentes entre los sistemas estelares y entre las galaxias (variando entre billones y cientos de miles de billones de kilómetros), jamás la vida ni nada artificial surgido de la vida podrá (en ningún lugar o momento) podrá expandirse por el universo (ni siquiera a la máxima velocidad de la luz) a un ritmo suficiente (dado lo "poco" que queda antes del Big Rip) como para poder colonizar y crear "imperios" galácticos al estilo de las películas de Hollywood.
Realmente las distancias cósmicas, la máxima velocidad física permitida (la de la luz), el periodo de tiempo en que puede surgir de media la vida tras el Big Bang (que requiere primero la formación de estrellas y sistemas planetarios) y el tiempo de vida máximo que acota el período de existencia para toda la realidad (debido a la energía oscura y la expansión acelerada), parecen "ajustadas" de algún modo precisamente para que esta colonización masiva no llegue a ocurrir.
Es decir, que las leyes físicas pudieron ser de muy diferentes (con una expansión más lenta, o una mayor velocidad permitida, o con espacios intergalácticos más pequeños, etc.), pero todo parece ser del modo justo y necesario como para que la vida surja de media más o menos transcurridos 10.000 millones de años tras el inicio de todo, y que esté condenada de desaparecer de cualquier lugar donde surja transcurrido aproximadamente un número similar de años. Y además, este periodo de existencia medio para la vida es justo el necesario como para que sea prácticamente imposible (dadas las distancias estelares y los requisitos de habitabilidad requeridos para un planeta) que dos civilizaciones lleguen a contactar ni siquiera enviándose mensajes a la máxima velocidad de la luz entre sí (mucho menos entablar "conversaciones" o contacto físico).
No sé, es como poco curioso, o quizás es mejor decir "sospechoso", que pudiendo haber sido todo de un modo tan diferente en ese supuesto punto que ocupamos dentro del infinito multiverso (en ese subconjunto que permite la vida tal y como nosotros la conocemos sin perturbar el principio antrópico), el mundo tenga unas leyes tan rígidas y bien ¿"calculadas"? como las que observamos a nuestro alrededor. ¿No os parece que algo chirría en todo esto? Joder, si parece que toda la realidad no es más que un "juego" programado por un pajillero trascendental. Una broma de mal gusto "simulada" de algún modo (computacionalmente, quizás) con algún oscuro "fin" experimental o quizás para ocio y disfrute de los que pudieran estar "meta-observando" el cacao que han creado ve tú a saber para qué.
En fin.