martes, 19 de abril de 2016

La carencia de datos limita las aspiraciones de la ciencia


Acaban de publicarme un artículo en la revista Tendencias21La carencia de datos limita las aspiraciones de la ciencia

La introducción del artículo viene a decir así:
"La teoría de cuerdas o la de multiversos son claros ejemplos de que nuestro conocimiento del mundo está cayendo en la especulación racional pura.
Es un secreto a voces que hace ya décadas que la física se topó con el límite de lo observable (o al menos, con el límite de lo representable para nuestro cerebro). Ante esta carencia experimental, la racionalidad intenta tomar el mando. Así, tras un largo periodo gobernado por la más pura ciencia empírica, estamos entrando en un tiempo en el que nuestro conocimiento del mundo está cayendo en la especulación racional pura. La teoría de cuerdas o la teoría de multiversos son dos claros ejemplos de esta deriva."
Es la segunda vez que consigo publicar algo en esta revista, y la verdad es que me alegra bastante ;). Espero que os guste el trabajo (es una adaptación de algo que ya escribí por aquí), y si es así: pulsar en me gusta y compartir la entrada (me haréis un favor) :-) .


3 comentarios:

  1. Un artículo excelente que, para empezar, me ha movido a comprar el libro de Maïnlander. Con la teoría de cuerdas no me atrevo, pero lograste transmitir lo suficiente para captar la intencionalidad de lo que nos querías trasladar. Estoy de acuerdo con que se trata de un debate necesario, que sin duda producirá una apertura considerable en nuestro camino para la comprensión del mundo. Además, soy de la opinión de que este "fundamentalismo" empírico a la hora de juzgar acercamientos a otros campos del saber, ha proscrito muchos avances fundamentales que llevan su camino andado en este sentido. Y aportaría algo de "racionalidad" a una civilización que parece haber perdido el rumbo. Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Natalia por tus palabras :).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esa publicación¡

    ResponderEliminar