"Para vivir una vida desapegada, uno no se debe sentir dueño de nada en medio de la abundancia." (Buda Gautama)Muchas veces habréis oído hablar del budismo sin saber bien qué predica. Pues nada, os lo explico en un segundo ;). Y nada mejor para entender esta fe que comprender cuál es la principal contemplación budista:
Mi muerte es inevitable y no es posible impedir que mi cuerpo degenere. Día a día, momento a momento, mi vida se va consumiendo. La hora de mi muerte es incierta, puede llegar en cualquier instante. Algunas personas jóvenes mueren antes que sus padres, otras nada más nacer, no hay certeza en este mundo. Además, existen innumerables causas de muerte prematura. Muchas personas fuertes y sanas pierden la vida en accidentes. Nadie puede garantizarme que no me vaya a morir hoy mismo. Después de reflexionar de este modo varias veces, repetimos mentalmente: «Quizá me muera hoy, es posible que me muera hoy», y nos concentramos en la sensación que nos produce este pensamiento. Transformamos nuestra mente en este sentimiento: «Quizá me muera hoy, es posible que me muera hoy», y nos concentramos en él de manera convergente durante tanto tiempo como podamos. Hemos de realizar esta meditación una y otra vez hasta que creamos cada día de manera espontánea que «es posible que me muera hoy». Finalmente llegamos a la siguiente conclusión: «Puesto que he de marcharme pronto de este mundo, no tiene sentido que me apegue a los disfrutes mundanos. En lugar de desperdiciar mi vida, a partir de ahora voy a dedicarla a practicar el Dharma con pureza y sinceridad».
Estatua del Buda Gautama del siglo IV a. C. |
Así que (según Buda), no debes dejarte llevar. No debes afanarte y sufrir con tanta vehemencia en esta vida; deja de buscar con tanto suplicio conseguir y acaparar productos materiales y servicios. Deja de apaciguar todo ese inútil apego vital, y haz justo lo contrario: reconoce estas enseñanzas como Ciertas, y empieza desde ya a meditar y a llevar una vida desinteresada; rechaza el afán por suplir todo el sinsentido existencial, e intenta alcanzar únicamente el fin correcto: el Nirvana (el verdadero descanso eterno, la verdadera Nada existencial: porque ya vimos que Buda nos enseña que la reencarnación hace que este descanso Verdadero no se alcance únicamente con la muerte). Así que aprovecha tu actual reencarnación en persona (antes de que sea demasiado tarde y mueras en cualquier instante -como predica la contemplación que conocimos al principio-), para intentar comprender la Verdad y lograr la Iluminación. Y por cierto, que es mejor que seas respetuoso y amable con todos los seres vivientes humanos y no humanos, porque bien podrías terminar siendo cualquiera de ellos en una vida futura, al igual que también podría ya ser cualquiera de ellos uno de tus familiares fallecidos y reencarnados.
Ea, ya sabéis lo que predica el Budismo más o menos (que luego hay matices y variantes miles, como en cualquier otra religión). Una creencia milenaria y seguida por millones de personas a lo largo del planeta, pero que no se la suele entender del todo bien por estos lares occidentales; donde nos dejamos llevar normalmente por sus frases bonitas sacadas de contexto. Así pues, espero que este humilde texto ayude a comprender un poco mejor, por supuesto a nivel introductorio, qué dice realmente la fe budista.
¡Un saludo!...y meditad :P.
Fuente utilizada: Budismo Moderno, de GUESHE KELSANG GYATSO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario