martes, 24 de marzo de 2020

La actitud de EEUU frente al COVID-19: economía o vida

If it were up to the doctors they might say keep it shut down, "But we can't do that with the number one economy in the world." (Donald Trump, conferencia de prensa a fecha: 24/03/2020)


La irresponsabilidad del señor Donald Trump es supina. En un breve acto, ayer confirmó que USA de momento no va a tomar medidas de confinamiento (UK, por fortuna, sí ha dado un paso atrás en este sentido, tomando restricciones similares a la del resto de Europa).

En otras palabras; que ante la decisión de sacrificar vidas o que continúe el funcionamiento económico, el presidente de Estados Unidos se decanta abiertamente (y en contra de su propia comunidad científica y asesores médicos), por lo segundo. Todo apunta a que intentará el experimento que Boris Johnson (por fortuna) no se atrevió a hacer: dejar que la naturaleza siga su curso, y aceptar la tasa de mortalidad del virus como un mal menor ante el castigo económico que supone el confinamiento y la paralización industrial.

Y huelga decir que este comportamiento parece bastante poco ético, pero es que además es peligroso y puede acarrear consecuencias imprevisibles en su país.

Vamos a estudiar brevemente qué escenario podría afrontar EEUU si deja finalmente al coronavirus campar a sus anchas teniendo en cuenta los datos de que disponemos sobre el mismo: su tasa de replicación, su mortalidad, etc. Y para modelar el comportamiento de la epidemia local de éste país, vamos a usar el modelo SIR: el modelo epidemiológico más simple pero capaz de capturar muchas de las características típicas de los brotes epidémicos. El nombre del modelo proviene de las iniciales S (población susceptible), I (población infectada) y R (población recuperada). El modelo relaciona las variaciones de las tres poblaciones (Susceptible, Infectada y Recuperada) a través de la tasa de infección y el período infeccioso promedio.

Un simple y claro tutorial de YouTube obre este modelo lo tenéis aquí (con Excel incluido para toquetear con los datos):




¿Qué habría pasado en España de dejar actuar al coronavirus sin tomar medidas de control y aislamiento?

Siguiendo el modelo SIR, y a partir de los conocimientos aproximados que tenemos sobre la tasa de replicación y mortalidad del virus, los cálculos arrojan el siguiente escenario de previsión a 6 meses vista:


Podéis compara estos datos con los reales mostrados en: https://www.worldometers.info/coronavirus/country/spain/ y veréis que correlacionan los contagios por día de manera aceptable. Pues bien, según este modelo ¡el número de muertes en un escenario descontrolado habría rondado el millón y medio en España!

Las dos gráficas fundamentales del modelo son las siguientes:




En esta última gráfica se observa como el pico de contagios diarios habría llegado a los dos meses y pico del inicio del brote, alcanzando los dos millones y medio de afectados. ¡Impresionante!

¿Qué puede pasar en EEUU si Donald Trump dejar actuar al coronavirus sin tomar medidas de control y aislamiento?

El modelo SIR es un modelo como hemos dicho básico, pero bastante utilizado por los epidemiólogos, y hasta cierto punto modela con bastante exactitud los escenarios de epidemia vírica. Siguiendo el cálculo anterior, simplemente aceptando que el comportamiento y la densidad de población es similar al caso español, el resultado (simplemente cambiando el número total de habitantes a 300 millones -para redondear-) es éste:


Es muy interesante ver lo bien que relaciona en número de contagios por día este simple modelo con los datos reales mostrados en: https://www.worldometers.info/coronavirus/country/us/

Pues bien, según el modelo el número de muertes en el caso americano dentro de un escenario descontrolado rondaría...¡los doce millones! Mostramos las dos gráficas fundamentales del modelo:



En el pico de contagios, USA tendría en este escenario según el modelo 16 millones de personas infectadas al mismo tiempo.

En resumen.

A pesar de que el modelo SIR no sea el más preciso, si es lo suficientemente exacto como para asegurar que si la administración de Trump no toma medidas radicales del estilo que se han tomado en Asia y Europa; como parece pretender hacer, las consecuencias pueden ser catastróficas (el experimento más loco de la historia de la humanidad): el sistema de salud colapsaría en pocas semanas y las muertes se medirán en millones...¿y todo por intentar mantener el crecimiento económico? Es más, ¿de verdad cree el presidente que esta estrategia es viable? Porque no es sólo que moralmente sea reprochable dejar morir a la gente por motivos de riqueza o producción, es que además, cuando el número de infectados alcance cierto umbral; y teniendo en cuenta que alrededor del 20% de los infectados cursan síntomas suficientes como para hacer pedir una baja laboral, finalmente la paralización económica llegará, quiera o no quiera Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario