miércoles, 11 de marzo de 2020

Coronavirus (COVID-19): La solución al medio plazo para el problema de las pensiones

Creo que la siguiente reflexión es como poco interesante:
Ya sea por pura causalidad natural (la naturaleza es cruel), por mandato divino (no podemos descartar que "Dios" sea un cabroncete :P), o por ingeniería genética (que "cachualidad" ese centro de investigación vírica avanzada en la ciudad de Wuhan xD); es sorprendente que el comportamiento del coronavirus en su letalidad y ratio de expansión (R0) se ajuste como un puñetero guante de modo que, de seguir todo según lo previsto, el resultado neto de su efecto (de ese aumento de mortalidad conforme aumenta la edad del enfermo) podría servir de "alivio" al enorme problema de las pensiones que todos los estados afrontan en estos momentos (esto es, el cada vez mayor desajuste entre cotizantes y pensionistas).
Sin entrar en demasiado detalle: "La canciller alemana Angela Merkel dejó estupefactos y en silencio a los legisladores que la escuchaban este martes. Fue cuando anunció que hasta un “60 o 70% de los alemanes se infectarán con el coronavirus”, algo extrapolable al resto de países: por ejemplo en UK hoy han comentado: "Nicola Sturgeon has confirmed that ministers are preparing for up to 100,000 coronavirus deaths across the UK if the outbreak reaches epidemic proportions. Ms Sturgeon, who has access during the crisis to the UK government’s Cobra emergency briefings, confirmed reports that ministers were preparing for a “worst case scenario” of up to 100,000 deaths.".
También se habla de que la vacuna ni está ni se la espera ("A coronavirus vaccine will take at least 18 months—if it works at all") al menos en dos años (tiempo suficiente para que los decesos en la edad anciana sean más que significativos en términos absolutos, puesto que, según las últimas estimaciones, casi un 70% de los mayores de 80 años podrían infectarse con una probabilidad cercana al 15% de morir por ello -y serían muchos más aún si los sistemas nacionales de salud colapsan-).
¿Significa ésto que cobra fuerza la idea conspiranoica de que el coronavirus ha sido sintetizado a posta con este fin? Obviamente no. Es mucho más probable el hecho de que el virus siga esta curva exponencial en los casos severos en relación con la edad del individuo por casualidad; pero la cuestión es que, indirectamente, el hecho de que la masa en edad de trabajar (cotizar) apenas vaya a morir, mientras que los pensionistas tengan una probabilidad muchísimo más alta de fenecer (y a más edad más probabilidad), implica que en varios años el sistema de pensiones se podría auto-regular y reajustar de una manera que nadie esperaría hace apenas unos meses. Es decir, que el problema de las pensiones (el aumento en el desajuste entre cotizantes-pensionistas) se podría solucionar al corto-medio plazo de la manera más inesperada posible.
Y no solo eso, sino que también el sistema de salud en general se podría "beneficiar" económicamente al medio plazo (que NO al corto) de esta disminución drástica de ancianos mayores de 70 años. Porque precisamente se trata de la franja de edad que más le cuesta al sistema de salud nacional (aquellos que más atención médica y medicamentos requieren de media). Por cierto, un último gráfico comparativo. En este caso para reafirmar que NO, el coronovarius NO es como una gripe:

1 comentario:

RDC dijo...

Cada día hay que pagar más en pensiones. El covid no ha hecho prácticamente nada para aliviar eso, todo lo contrario. de hecho, ha sido usado para terrorizar mediaticamente a la pusilánime población, cerrar negocios que para la agenda 2030 (un futuro con muy poco energía) són energéticamente inviables, y sobretodo llevar a la psicótica población a que acepte ser pinchada por vete a saber qué (por contratos comerciales está prohibido analizar los viales).

Llamar ciencia al negocio farmaceutico y sus tentáculos, ha sido el gran avance intelectual de los últimos 30 años.

Publicar un comentario