viernes, 17 de julio de 2015

Imperdonables

Me gustaría compartir con vosotros la que es, a día de hoy, mi canción preferida. La letra es impresionante, la música magistral, y el solo de guitarra soberbio: se trata del tema The Unforgiven de Metallica.

Cada vez que oigo esta pieza se me ponen los pelos de punta, y ahora que dentro de semanas voy a cumplir los 36 años, con más vera:
Y es que me veo envejecer. Aunque parezca exagerado por mi edad, lo noto en el cuerpo. Me salen nuevas arrugas casi a diario, los dientes se me resienten; y nuevas manchas y verrugas en la piel me dan señales claras de que la cuesta abajo ha comenzado. Ya no puedo jugar dos días seguidos a fútbol, y comienzo a tener dolores articulares con regularidad. Por no hablar de la vista: literalmente noto como la pierdo.



Imperdonable (Metallica) (La traducción es mía)

Nueva sangre se une a esta tierra
Y rápidamente es sometida
A través de un desgraciado y constante dolor
El joven aprende las reglas

Con el tiempo el niño se encierra en sí mismo 
Injustamente tratado 
Privado de todos sus pensamientos 
El joven no cesa en su lucha
Y se promete a sí mismo
Que nunca a partir de hoy
Su voluntad le quitarán

Lo que he sentido
Lo que he sabido
Nunca brilló por lo que he mostrado
Nunca ser
Nunca ver
No veré lo que podría haber sido

Lo que he sentido
Lo que he sabido
Nunca brilló por lo que he mostrado
Nunca libre
Nunca yo
Así que yo te declaro no perdonado

Dedican sus vidas 
A dirigir la suya 
Y trata de agradarlos a todos 
Se convierte en un hombre amargado
A lo largo de su vida siempre igual 
Ha luchado constantemente 
Una batalla en la que nadie puede ganar 
Y ya es un hombre cansado, todos ven que ya nada le importa 
Entonces es cuando el hombre viejo se prepara
Para morir lleno de pesar 
Ese hombre viejo soy yo 

Lo que he sentido 
Lo que he conocido 
Nunca a brillado a través de lo que he mostrado 
Nunca ser 
Nunca ver 
No veré lo que pudo haber sido 

Lo que he sentido 
Lo que he conocido 
Nunca a brillado a través de lo que he mostrado 
Nunca libre 
Nunca yo mismo 
Así que yo os declaro no perdonados 

Me pusisteis una etiqueta 
Yo os pondré otra 
Os nombro imperdonables.
----------------------------------------------------------

Se me saltan las lágrimas sólo de escribir esto mientras escucho el tema. Hace unas semanas me encontré en el gimnasio a un antiguo compañero de clase del instituto. Era parte de un grupo que se encargó durante años de hacer conmigo lo que hoy de denomina "bullying". Cuando me vio a lo lejos, una sonrisa de desprecio apareció en su cara.

Durante cuatro años sufrí acoso escolar en forma de marginación social. Yo siempre he sido fuerte y de constitución grande, por lo que no podían agredirme físicamente. Ante esa situación, me dañaron de otro modo: hicieron lo posible por conseguir mi absoluto aislamiento social en la escuela...y lo lograron. 

Y aún hoy, a pesar de haber conseguido reponerme por completo, y de haber conseguido llevar finalmente una vida feliz y totalmente plena, todavía siento por dentro un rescoldo de esa violencia, y del dolor que me infligieron, sin un motivo aparente más que el de hacer daño, porque sí. A veces me he planteado enfrentarme a los responsables de mi acoso y preguntarles directamente por qué lo hicieron. Es más, me gustaría saber por qué todavía (después de tantos años) cuando me cruzo con alguno de ellos, aún veo en sus caras una descarada medio sonrisa de sarcasmo cuando me miran. Pero realmente no tiene sentido que les haga estas preguntas, porque en el fondo ya sé la respuesta: sencillamente, son personas.

A raíz de esta agresión continuada, sufrí fracaso escolar y exclusión social, y perdí varios años de mi vida con una depresión que a nadie le importó. Y no es sólo que los profesores no supieran o quisieran ayudarme, sino que ni siquiera a mi familia supo ver o intentar auxiliar mi situación. Cuando me repuse por mi mismo, tras una enorme lucha contra el mundo y también contra mí pesimismo adquirido, ya era demasiado tarde para mostrar lo que pudo haber sido. ¿Quién sabe cómo podría haber sido mi vida sin este suceso? 

Ahora me siento viejo y cansado, y ante la etiqueta de fracasado que me obligaron a llevar durante años, yo ahora me limito a declararlos imperdonables. Los expongo como el más fiel reflejo de una humanidad que no tiene, pero que tampoco necesita, perdón; puesto que es como es por naturaleza. Y me reafirmo en que la propia vida es en sí un acto imperdonable e innecesario (no puedo evitar recordar las palabras de Schopenhauer al respecto). 

Si finalmente algún tipo de racionalidad espera a mi muerte (sinceramente, espero que no), quiero que sepa que cuenta con mi más firme desprecio y aversión.

The Unforgiven (Metallica) (Letra original)

New blood joins this earth
And quikly he's subdued
Through constant pained disgrace
The young boy learns their rules

With time the child draws in
This whipping boy done wrong
Deprived of all his thoughts
The young man struggles on and on he's known
A vow unto his own
That never from this day
His will they'll take away

What I've felt
What I've known
Never shined through in what I've shown
Never be
Never see
Won't see what might have been
What I've felt
What I've known
Never shined through in what I've shown
Never free
Never me
So I dub thee unforgiven

They dedicate their lives
To running all of his
He tries to please them all
This bitter man he is
Throughout his life the same
He's battled constantly
This fight he cannot win
A tired man they see no longer cares
The old man then prepares
To die regretfully
That old man here is me

What I've felt
What I've known
Never shined through in what I've shown
Never be
Never see
Won't see what might have been

What I've felt
What I've known
Never shined through in what I've shown
Never free
Never me
So I dub thee unforgiven
Never free
Never me
So I dub thee unforgiven

You labeled me
I'll label you
So I dub thee unforgiven
Never free
Never me
So I dub thee unforgiven
You labeled me
I'll label you
So I dub thee unforgiven

(Fade out)


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Le das mucha importancia al ser humano, el cual es una marioneta de la naturaleza. Claramente el "acosador" no sabe por qué hace lo que hace, dado que es un títere. Aquí sólo cabe la frase de Jorge Luis Borges, quien siempre tuvo razón en todo lo que dijo y escribió: "Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón".
Yo no he sufrido bullying, pero lo he presenciado, y me generaba las mismas sensaciones de desprecio y perplejidad ante los "acosadores".
Es más, quizás sufrir de bullying haya sido beneficioso para tu vida, en su aspecto más importante, el cual es el conocimiento del mundo y de la naturaleza humana a una edad temprana, ya que, en mi opinión, eso de la "vida feliz y plena" no es más que humo. El olvido es lo que merece el hombre y la vida, y por suerte, sabemos con certeza que lo tiene garantizado.
Un saludo.

Samu dijo...

Anónimo, sin duda tienes razón en lo que comentas.

Pero la cuestión es que aún me pregunto por qué yo. Yo no era el típico enclenque, ni era el típico empollón, ni encajaba en general con el prototipo de adolescente carne de cañón para el "bullying". Creo que fue el simple hecho de caerle mal a una única persona, con el suficiente "poder" social como para conseguir dominar la opinión del resto.

Después de escribir ayer esta entrada, me quedé reflexionando sobre el tema un buen rato. Tengo una hipótesis sobre lo que me sucedió: creo que el detonante de todo, fue que en cierto momento me llegó a gustar la misma chica que a este "macho alfa" que digo, y que la chica creo que me prefería a mí. Y como este chaval no podía físicamente conmigo (porque yo era más grande que él), me destrozó socialmente, con tal de quedarse a esta chica (que por cierto, terminaron saliendo juntos. La jugada le salió bien). Ya luego otros se le unieron en ese odio o desprecio hacia mí, y la cosa degeneró en exclusión social durante 4 duros años.

Es muy revelador el daño que es capaz de hacer el hombre, simplemente por conseguir lo que quiere (aún cuando es evidente que no sabe por qué quiere con tanta vehemencia eso que quiere).

Respecto a que lo de la "vida feliz y plena" no es más que humo, pues no sé qué decirte. Depende de cómo se quiera entender el asunto. Yo relaciono mi felicidad y plenitud actual, precisamente, con el hecho de haber logrado superar la etiqueta de fracasado que me impusieron. Al final logré, por ejemplo; reenganchare en los estudios, y terminé siendo un ingeniero con máster. Y lo conseguí sin ninguna ayuda: monte una empresa en Internet con 20 años (siendo pionero en estos terrenos), la cual me permitió pagarme los estudios (mis padres no me ayudaron lo más mínimo), y construirme mi casa en un terrenito que le compré a un familiar (con 23 años ya estaba haciendo poco a poco mi casa con los beneficios de mi empresa, mientras estudiaba en la facultad, y saliendo ya con mi mujer). Fue con 22 años cuando conseguí "conquistar" a la que es actualmente mi esposa; la cual es una pareja maravillosa y comprensiva, y con la que he tenido dos hijas estupendas e inteligentes (con 29 años tuve a la primera). Además, desde entonces hasta ahora, he logrado hacer gran cantidad de amistades, y un par o tres de buenos amigos.

De modo que mi vida es "feliz y plena", en el sentido subjetivo de que siento y comprendo que he logrado, contra todo pronóstico, lo que se supone que es el objetivo o meta de todo hombre (además, finalmente lo he conseguido de un modo mucho más eficiente y completo que la media). Pero eso es todo. De un modo objetivo o esencial, es evidente que mi plenitud es humo, como es humo todo lo que un hombre pueda experimentar. Soy muy consciente del nihilismo de fondo, pero me regodeo en mi "éxito" personal: creo que me lo he ganado después de tanto sufrimiento ;).

Un saludo y gracias por comentar.

Rolando dijo...

Samu:
¿Después de tener a tu última hija te diste cuenta del absurdo y sinsentido de la vida?, porque el hecho de que hayas tenido hijos demuestras que eres un inconsecuente, ya que en el tema del Absurdo II dices:"Porque, si tengo que creer en algo, es en que mis bisabuelos tuvieron una breve existencia, que lucharon y cumplieron con un absurdo y sinsentido objetivo biológico, y que volvieron al descanso de la nada de la que nunca debieron haber salido."

Samu dijo...

Hola, Rolando.

Sin duda mi conducta es contradictoria con mi filosofía, pero es que el hombre no es tan libre de actuar como nos suele parecer. Yo veo también absurdo respirar oxigeno continuamente, y tener que comer otros animales para mantener mi estructura orgánica con vehemencia para seguir vivo; pero es que yo no puedo no respirar o no comer: no soy libre de querer dejar de ser, porque no soy libre para querer lo que quiero, sino para hacer aquello que me alivia el dolor (o me da placer).

Si no como, sufro, así que como. Aún siendo absurdo el acto de aniquilar e introducir dentro de mi por un tubo (la traquea) otro ser vivo, pero aún así lo hago. Con los hijos me ocurrió algo igual: simplemente NO pude evitar tenerlos, y no puedo explicar racionalmente bien el porqué. Simplemente no pude NO tenerlos, como no puedo no respirar, o no comer o beber.

Y a pesar de todo, no me arrepiento, porque, de hecho, no puedo arrepentirme. Es tal el amor que la naturaleza me obliga a sentir por mis hijos tal, que no puedo más que dedicar toda mi vida a su cuidado y crianza. ¿Para qué?, me puedes preguntar. Pues para nada esencialmente hablando, pero no tengo otra elección, nací hombre y como tal actuaré y sentiré hasta el fin de mis días.

Un abrazo, amigo y gracias por comentar.

Rolando dijo...

Entonces para que quejarse y escribir en un blog cosas de las cuales "no puedes evitar", que por cierto procrear si se puede evitar, hay muchos métodos anticonceptivos. Con esta inconsecuencia lo único que haces es seguir perpetuando la vida absurda y sinsentido de aquellos que no pidieron llegar a este mundo de evitamiento de dolor y busqueda de placer.

Samu dijo...

"para que quejarse y escribir en un blog cosas de las cuales "no puedes evitar"

No creo en el para qué de ninguno de mis actos. Simplemente me dejo llevar y hago lo que más y mejor me agrada, puesto que no quiero sufrir más de lo necesario en mi estancia en este mundo. Escribiré en el blog mientras me agrade, y dejaré de hacerlo en cuando me desagrade.

"que por cierto procrear si se puede evitar, hay muchos métodos anticonceptivos."

Se puede evitar mientras los instintos determinen que no es el momento adecuado. Y aunque para muchos el instinto no se llega a decidir en toda la vida, para aquellos que en un momento dado el instinto toma la decisión, simplemente no tienen modo racional de evitar nada. Creo que algo así me sucedió a mí: no quería, hasta que quise; y realmente nunca fui libre de no querer o de querer, las decisiones, insisto, son tomadas en muchas ocasiones desde el inconsciente (o desde la voluntad no consciente, como se prefiera entender).

Para paliar mi inconsecuencia lucharé (y con gusto), para que a mi descendencia no le falte de nada, y que padezca lo menos posible. Así lo llevo escrito en mi ser, y así lo haré mientras sea. Yo creo que no hay modo de cambiar una esencia, y que toda pretendida rebeldía racional no es más que un inútil e innecesario añadido de dolor personal.

Un saludo, amigo.

Rolando dijo...

Está bien lo que dices, ya estamos aquí, y mientras se pueda sobrellevar la vida, no hay para que adelantar lo inevitable, lo "malo de ser humano" es que tienes conciencia de que morirás, en cambio si fueses un animal solo vives el día a día sin proyecciones, y algunas vidas en el mundo animal, en el caso de los que son presas de su depredador es muy cruel, pero ese dolor y miedo solo dura en ese instante, en cambio el ser humano vive preocupándose de cosas que quizás nunca ocurran.¿En qué día de Agosto de 1979 naciste?, ¿Qué empresa montaste por internet a los 20?.

Samu dijo...

Rolando, he creado esta mañana una entrada sobre tu pregunta. Hay un debate en esa entrada que te puede interesar: http://quevidaesta2010.blogspot.com.es/2015/08/el-absurdo-de-la-vida-y-mis-hijos.html

Un saludo.

Publicar un comentario