miércoles, 3 de abril de 2024

El tiempo no existe

 



«Ahora que se ha apartado de este extraño mundo un poco por delante de mí. Aquello no significa nada. La gente como nosotros, quiénes creen en la física, saben que la distinción entre el pasado, el presente y el futuro es solo una ilusión obstinadamente persistente» (carta de pésame a la familia Besso, Albert Einstein, 15 de marzo de 1955)



6 comentarios:

RDC dijo...

No he mirado el video, pero no es lo mismo que el tiempo no exista (afirmación rotundamente falsa), que el tiempo exista pero que exista como ilusión y no realidad (afirmación que es discutible porque es fruto de una interpretación muy concreta).

Samu dijo...

Mira el vídeo, es interesante. Y que algo sea una ilusión implica que, en esencia, no es real sino más bien un artificio subjetivo de dudosa realidad objetiva, y por tanto, de dudosa existencia en el sentido tradicional del término.

Hernán dijo...

Hola.. quería dejar este articulo por si lo quieres comentar:

https://academic.oup.com/nc/article/2020/1/niaa016/5909853

Samu dijo...

Gracias por el paper, Hernán. Es muy interesante la propuesta del "cemi" como el "sustrato" capaz de generar nuestra conciencia y nuestras capacidades cognitivas más complejas pero le veo varias pegas: la primera y más evidente es cuando dice que "The cemi theory also has potentially transformative implications for the engineering of artificial consciousness. It accounts for why conventional computers, despite their undoubted computational skills, have not exhibited the slightest spark of consciousness, nor any signs of the general intelligence endowed by conscious minds".

Cuando se publicó este paper en el 2020 (y se escribiría seguro un año antes), esta afirmación podría tener todavía un poco de verdad, pero en el 2022 todo cambió con la aparición de GPT-3, DALLE-2, y ChatGPT. Estos modelos mostraron una capacidad intelectual inesperada y asombrosa, y la emergencia de esta capacidad no necesitó de ningún campo electromagnético ejecutando tareas simultáneamente en el espacio, sino que todo el potencial de estos modelos (que en el 2023 y el 2024 han visto incrementada su capacidad de manera exponencial con GPT-4, DALLE-3, Claude 3, etc.) es fruto de un proceso físico secuencial en el tiempo. De hecho, ya se habla de que en los próximos dos o tres años alcanzaremos la AGI (inteligencia artificial generalizada), e incluso se ha mencionado en algunos medios oficiales que estos modelos de IA precisamente ya muestras una "chispa" de conciencia.

El autor debe explicar por lo tanto, cosas como el modelo de IA llamado SORA de OpenIA (https://www.youtube.com/watch?v=4mkudbx-1qI) el cual se piensa que posee un modelo interno del mundo que lo hace poseedor de capacidades cognitivas muy similares a la humana en este sentido.

En fin, que los autores que quieran seguir defendiendo esta tesis deben dar cuenta de cómo simplemente aumentando y escalando la cantidad de computación secuencial en el tiempo de los modernos modelos de red neuronal artificial se ha logrado emular con una capacidad asombrosa las habilidades cognitivas superiores del hombre: entendimiento del habla, del lenguaje, de la lógica del mundo, la resolución de complejos teoremas matemáticos, responder a cuestiones que requieren de razonamiento, imaginar y generar con creatividad imágenes y vídeos, poseer un modelo interno del mundo, etc., etc.

En realidad creo que la IA aparecida desde el 2021/2022 en adelante posiblemente ha refutado cualquier tesis que apunte a que nuestras capacidades cognitivas más complejas sean otra cosa más que un fruto emergente de la computación secuencial en el tiempo de los distintos potenciales eléctricos transmitidos por entre las neuronas materiales de nuestro cerebro.

Y además, el autor deja caer de manera sibilina algo que en realidad es muy importante ya que refuta en cierto modo la tesis principal. Me refiero a esto: "There are of course many unanswered questions, such as [...] the influence of drugs or anaesthetics on the cemi field or whether cemi fields are causally active in animal brains". Si la conciencia es algo espacialmente codificado en un campo electromagnético, ¿cómo puede una droga alterar la conciencia? En la teoría tradicional que propone que la consciencia es un proceso emergente en el tiempo computada por los potenciales eléctricos de las neuronas, esto tiene sentido porque la droga impide que estos potenciales tengan lugar (o alteran el modo en que tienen lugar), pero si la conciencia no depende per se de las neuronas y sus potenciales saltando en el tiempo ¿cómo actúa entonces la droga sobre ese campo de conciencia electromagnética codificado en el espacio?

Samu dijo...

Finalmente, la navaja de Occam no favorece a esta propuesta ya que necesita de dos fuentes independientes para explicar toda nuestra conducta y nuestros actos: por una parte el cemi para dar soporte a nuestra conciencia y capacidades cognitivas superiores, y otra parte independiente que da cuenta de las capacidades cognitivas instintivas y autónomas (que según el autor no dependen del cemi).

Siguiendo el principio de parsimonia, podemos prescindir del cemi (aún más a la luz de los exponenciales avances en IA acontecidos en los tres últimos años) por ser una proposición adicional innecesaria para dar cuenta de todas nuestras capacidades cognitivas (incluidas las superiores y racionales) que parece que se pueden explicar simplemente mediante la tesis de que todas nuestras habilidades cognitivas y motoras emergen de manera natural del procesamiento en el tiempo de billones de potenciales eléctricos acontecidos entre nuestras neuronas materiales.

Hernán dijo...

Gracias por la respuesta

Publicar un comentario