"No hay que tomarse nada a pecho -se repite quien se enoja consigo mismo cada vez que sufre y no pierde ninguna ocasión de sufrir." El aciago Demiurgo (Emil Cioran)
domingo, 7 de febrero de 2016
La izquierda nos miente, la derecha nos roba y el centro no existe
No suelo escribir en el blog mucho sobre política, porque además no es algo que me interese demasiado. Sin embargo, me gustaría compartir con vosotros una pequeña reflexión (muy personal) sobre el asunto de la "nueva" izquierda que está emergiendo aquí en España, liderada por el partido político de Podemos:
Pues bien. Resulta que parece ser que se confirma una vez más lo que por otra parte es evidente para cualquiera con dos dedos de frente: que de donde no hay, no se puede sacar; y que en el fondo todos los políticos (sin importar su ideología) no son más que personas con demasiados intereses personales como para tener una verdadera libertad de decisión. Y es que es un secreto a voces que la izquierda normalmente llega al poder prometiendo, mediante una propaganda descarada, cosas que se ven a leguas que son inviables económica y socialmente (aunque la necesidad hace que la mayoría no quiera, o acaso ni pueda, aceptar dicha inviabilidad). Luego, una vez llegan a tomar el cargo; pues simplemente ignoran alegremente todas esas medidas populistas que nos vendieron, y se dedican a maquillar esta falta con "tonterías" de marketing sin trascendencia real y profunda: como fue el caso en Madrid de poner a reinas magas en las cabalgatas, quitar el retrato del Rey del salón del pleno, y demás sandeces por el estilo.
En el caso concreto de Cádiz capital (que me toca de cerca), la cosa va quedando muy clara: ni el nuevo alcalde de Podemos "el Kishi" se bajó el sueldo como prometió, ni ha reducido el número de asesores para la alcaldía (ni sus sueldos), e igualmente tampoco ha detenido los desahucios de vivienda (como afirmó), ni mucho menos aseguró el agua y la luz a los vecinos con necesidades de La Corrala; ni, en definitiva, ha hecho "na de na". Aunque lo que sí ha hecho (como no) es pretender "vender e insistir" en el gran cambio social que su gobierno ha supuesto, aunque lo hace exclusivamente mediante audaces y simplistas artimañas propagandísticas, como la de desplazar durante los concursos de Carnaval del palco del Gran Teatro Falla a los políticos; y metiendo en su lugar a gente con necesidades económicas: que vale, que está muy bien; pero que mejor habría sido que les hubiera detenido los desahucios, asegurado el agua y la luz, o dado un trabajo digno; es decir: cumpliendo con su programa electoral. Es como si el hecho de que esos pocos necesitados vayan a poder asistir al Falla durante un par de días pudiese hacernos olvidar que ha faltado a más del 99% de sus promesas electorales (¿O quizás si puede? No olvidemos que la propaganda es un arma muy poderosa en tiempos de crisis).
En fin, que todo sigue como siempre. La izquierda nos miente, la derecha nos roba y el centro no existe. Estamos apañados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Como siempre: Panem et circenses
ResponderEliminarDisiento. Creo que hay que hacer un análisis entre las recetas ortodoxas y los planteos heterodoxos de la economía y desenmascarar el profundamente injusto sistema financiero mundial y la matriz oligopólica de ciertos grupos económicos concentrados...
ResponderEliminarPerdona Samu pero el post me parece un patinazo importante. Siento ponerlo de esta forma pero el primer párrafo me parece un generalización infantil de lo que es la izquierda. En cuanto al marketing que señalas, para mí son símbolos muy importantes y necesarios. Otra cosa es lo que quieran vender los diarios. Gracias igualmente por compartir el post.
ResponderEliminarEn este post no he intentado hacer una reflexión profunda ni mucho menos (entre otras cosas porque la política no es mi fuerte). Pero si he querido expresar un hecho muy concreto (y creo que evidente) que se puede esquematizar en los dos problemas tradicionales a los que se debe enfrentar siempre la izquierda: "que de donde no hay, no se puede sacar(por mucha voluntad, ganas y esfuerzo teórico que se ponga); y que en el fondo todos los políticos (sin importar su ideología) no son más que personas con demasiados intereses personales como para tener una verdadera libertad de decisión".
ResponderEliminarEstos dos problemas son en principio insoslayables: el primero, porque los recursos de cada país son limitados y son los que son (y la voluntad no puede hacer salir oro de debajo de las piedras), y el segundo, porque la naturaleza humana es la que es, y poco se puede hacer al respecto (mientras algún tipo de transhumanismo no edite nuestro genoma :P). Y ya luego, personalmente creo que muchos políticos de izquierda a pesar de ser conscientes de estos limites, utilizan la propaganda y el marketin precisamente en beneficio personal propio (como nuestro amigo Iglesias, que se embolsó 100.000€ el año pasado y aún no había llegado ni al congreso); aunque reconozco que muchos otros políticos simplemente son soñadores utópicos "megaoptimistas" que es al tomar el cargo cuando se topan con la papeleta y se limitan a dar un patadón "pa lante".
De todas formas, insisto en que se trata de una mera reflexión personal sin ánimo de profundizar mucho en el asunto (porque ciertamente hay muchos matices que hacer).
Un saludo!!
El problema radica en la legitimación del poder político y económico, someter nuestra soberanía y nuestro sistema de vida a un ente ilusorio y ensimismado como el Estado -y todo el sistema económico y social que implanta a merced del partido, multinacionales y la vanagloriada democracia nacional-.
ResponderEliminarYo en su día también despreciaba la política, no llegaba a entusiasmarme. Sin embargo, a raíz de cuestionarme sobre el sistema de vida, escolar, electoral e intentar visualizar un mundo social que desconocía comencé a interesarme. Yo comparto tu misma perspectiva, pero ahora la entiendo bajo un punto de vista anarquista -esa corriente filosófica y política que tachan los medios y demás propaganda de caos-.
Te recomiendo si te animas a explorar estos temas, El ABC del Comunismo Libertario de Alexander Berkman y Apoyo Mutuo de Piotr Kropotkin. Y por otro lado, con un cariz más filosófico existencial: El único y su propiedad de Max Stirner. Este último lo estoy terminando y es un gran libro para introducirse en la corriente nihilista, siplosista, anarquista...
Un saludo!
Pd: He echado un vistazo a tu blog y me encanta. He visto que has leído a Emil Ciorán, quería leerlo mas adelante, ¿por dónde me aconsejarías empezar?
Hola, Antonio.
ResponderEliminarAntes de nada, muchas gracias por comentar en el blog, y gracias por las referencias que me recomiendas. Te prometo echarles un ojo.
Respeto a lo de Emil Cioran, yo te recomendaría sin duda empezar por su obra: "Del inconveniente de haber nacido". Aquí tienes una breve recopilación de sus aforismos en ese trabajo (y también enlazo a la obra completa): http://quevidaesta2010.blogspot.com.es/2015/03/del-inconveniente-de-haber-nacido-e-m.html
Un saludo!!